17 Junio 2022, 7:43
Actualizado 17 Junio 2022, 11:41

Acuerdo inesperado en el campo extremeño. Tras una reunión esta pasada noche en Presidencia de la Junta de Extremadura entre todas las partes implicadas, se vuelve al punto de salida y al covenio del 2020. La clave: no hay retrocesos relevantes, pero tampoco grandes avances. La novedad: se actualiza el SMI y se recoge la modalidad de contratos fijo-discontínuo como exige la nueva Reforma Laboral. El acuerdo será ratificado la semana que viene. 

El preacuerdo entre UGT, CCOO y la patronal agraria se alcanzaba a la una de la madrugada de este viernes, en la presidencia del gobierno autonómico y bajo el auspicio y la mediación de Guillermo Fernández Vara. Básicamente se mantiene el convenio de 2020, con sus 1.768 horas al año, lo que equivale a 6 horas y media al día. Por tanto, no aumenta la jornada laboral, como proponían las organizaciones agrarias para 'amortiguar' la subida salarial. Una subida salarial que se plasmará en el reconocimiento del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (1000 euros al mes) y la conservación de los pluses salariales actuales.

Además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un cinco por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para los 65.000 trabajadores del campo. El reconocimiento de la antigüedad ha sido uno de los puntos más complejos de resolver; AFRUEX asegura que los sindicatos han aceptado su modelo de cómputo de esa antigüedad.

El preacuerdo para un nuevo convenio del campo incluye también los contratos fijos-discontinuos de la reforma laboral. Se firmará la semana que viene y los sindicatos desconvocan la huelga que comenzó ayer y que iba a alargarse hasta mañana. Acaban así dieciocho meses de intensas e infructuosas negociaciones.

Para Ricardo Salaya, de UGT, "el conflicto queda solucionado y nos congratulamos mucho por ello, ha sido gracias al esfuerzo de los agricultores extremeños".Para Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, es un preacuerdo positivo, en beneficio de toda la región y "ahora lo que toca es que vuelva la paz social y dedicarnos a lo mejor de nuestras explotaciones" en unas fechas tan comprometidas como la campaña de la fruta.

Más Información
Imagen
Trabajadores del campo en huelga
my image

UGT Y CCOO califican de "auténtico éxito" el seguimiento de la huelga por los trabajadores del campo

Imagen
Piquete a la entrada de una central hortofrutícola

Afruex minimiza la incidencia de la huelga y denuncia piquetes agresivos