6 Octubre 2022, 12:18
Actualizado 6 Octubre 2022, 12:18


El sindicato del profesorado PIDE reclama el pago de las tutorías a todos los cuerpos docentes, tras la sentencia que se lo reconoce así a una profesora de Bachillerato. La sentencia no es firme porque la Consejería la ha llevado al Supremo en recurso de casación, pero si finalmente lo es, tendrá que hacerse extensiva al resto de docentes.

El asesor jurídico del sindicato extremeño explica que "si el Supremo inadmite el recurso de casación, en el plazo de un año, todos los docentes en la misma situación podrán pedir en el Juzgado de Instrucción nº1 de Badajoz la extensión de la sentencia".

Hay 1500 profesores con tutorías en Bachillerato según PIDE, que cobrarían unos 600 euros por curso. Lo que supondría para las arcas de la consejería de Educación, un total 900.000 euros anuales, y tendría que abonar además una retroactividad de 4 años. Pero esa sentencia también reconoce que las tutorías deberían pagarse en todas las etapas y ciclos educativos, por lo que PIDE ha presentado una demanda reclamando el complemento para todos los cuerpos docentes, que, aseguran se resolverá en breve y será favorable. El vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, confirma que "hemos ido por dos vías, primero por la vía individual con una afiliada nuestra, y luego por la vía sindical, haciendo una demanda colectiva  para que reciban el complemento todos los tutores de todos los cuerpos y todas las especialidades".

Según PIDE, el derecho a cobrar las tutorías está recogido en una ley orgánica de 2006, y que así se hace en casi todas las Comunidades Autónomas.