21 Junio 2019, 13:24
Actualizado 14 Enero 2021, 02:51

La Base General Menacho de Badajoz ha acogido este viernes el acto previo de despedida de la misión que llevará a cabo la Brigada Extremadura XI en Letonia, país al que se desplazarán 350 efectivos de esta unidad. Familiares de los militares han asistido al acto en el que se han dado cita también la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; el general jefe de la Brigada "Extremadura XI", Francisco Javier Romero Marí; y el jefe del contingente que se desplazará a Letonia, el teniente coronel Fernando Avila. Los efectivos, que se desplazarán a tierras bálticas aproximadamente dentro de dos semanas, pertenecen principalmente a la Brigada Extremadura XI, aunque también participan otras unidades del Ejército de Tierra.

La misión se desarrollará en Adazi, muy cerca de la capital letona, Riga, durante unos seis meses, dentro de un contingente multinacional dirigido por Canadá y en el que están países como España, República Checa, Eslovaquia o Eslovenia, entre otros.

Segunda misión en Letonia

Es la segunda vez que la brigada se desplaza a Letonia, pues ya estuvo en 2017, y en este sentido algunos de los efectivos que participaron en aquella misión repiten ahora. Fernando Ávila ha explicado a los medios que la misión es principalmente "de disuasión", dentro de una situación "de calma y estable" en Letonia, país al que se le ayuda a "garantizar su estabilidad y seguridad".

El periodo aún corto que lleva Letonia como país hace que su Ejército tenga menos experiencia en diversos aspectos en relación a otras naciones europeas, por lo que esta misión también sirve de apoyo, ayuda y asesoramiento en diversas áreas. En este sentido, mientras que "la capacidad de maniobra la tienen más desarrollada, en otras como ingenieros están empezando y se les ayuda en lo que se puede".

Los militares, "ilusionados"

Para el militar vallisoletano de la Brigada Extremadura XI Daniel Prieto será su primera misión, en la que realizará tareas administrativas o de preparación de ejercicios, un periodo profesional que considera "ilusionante". Prieto ha afirmado que uno de los principales retos será "cómo estar seis meses fuera de la familia", a pesar de que se espera una misión tranquila dentro de un país de la Unión Europea (UE).


En este sentido, para Raimundo Laso, padre de uno de los efectivos que participan en la misión, "él nos tranquiliza más a nosotros que la familia a él" ya que "a esto no se acostumbra uno nunca, es duro". Esta será la segunda misión de su hijo fuera de España (la primera también fue en Letonia), con quien contactará a través de WhatsApp y de videollamadas.

A este respecto, Sara Félix, cuyo hermano realizará su tercera misión internacional, está convencida de que la familia hablará mucho con él durante la misión, "más que cuando está aquí" pues "si está lejos parece que necesitas más cercanía".

La Brigada Extremadura XI desplazará además diversos vehículos de combate (como el carro de combate Leopardo) y material logístico. 

TEXTO: EFE