5 Mayo 2021, 19:58
Actualizado 5 Mayo 2021, 20:00

El presidente de la Junta de Extremadura ha actualizado la cartera de proyectos económicos privados que se están gestando en la región. En su discurso en el Debate Sobre el Estado de la Región en la Asamblea, Guillermo Fernández Vara ha dividido todos esos proyectos en ocho bloques. La inversión global, ha remarcado, es de 6.594 millones de euros en los próximos cuatro años.

En el primer bloque se encuadran 40 proyectos con una inversión máxima de 1,6 millones de euros, entre los que se encuentra la azucarera para Mérida. Fernández Vara ha explicado que se está en conversaciones con los promotores y se está cerca de que se tome una decisión definitiva. Ha explicado que se ha retomado el proyecto porque a día de hoy, el coste energético se ha reducido a la mitad que cuanto se planteó el proyecto inicialmente, fundamentalmente por la capacidad de generación de energía fotovoltaica de la región. 

Aquí también se ha referido al proyecto de ocio de Castilblanco. Ha dicho que no se ha dejado de trabajar en él y que el 30 de junio la promotora debe entregar a la Junta el proyecto concreto para que pueda seguir su trámite administrativo. 

En este primer bloque también se incluye la fábrica de cátodos y celdas de baterías de litio, hoteles privados y una fábrica de locomotoras. 

El bloque dos son 30 proyectos de 1,2 millones de euros, entre los que se incluyen nuevos hoteles y reformas de otros ya puestos en marcha; un gran camping y dos fábricas de motores; el bloque tres incluye 183 proyectos de 170 millones de euros; y el cuatro son los proyectos presentados por los Grupos de Acción Local por un montante de 150 millones de euros. Sobre estos bloques, apenas ha detallado la actividad de cada uno de ellos.

En el bloque cinco, de 80 millones de euros, está el Complejo Ibérico de Extremadura (el gran matadero de Zafra en el que se invertirán 20 millones de euros); el proyecto de un consorcio oleícola por valor de 4,7 millones de euros; y un proyecto de un grupo inversor ecológico por 4,3 millones de euros. 

El bloque seis incluye proyectos de biocombustibles por valor de 15 millones de euros.

Energías renovables

El bloque de mayor inversión es el octavo, el de las energías renovables. Sólo este año, ha explicado el presidente, los proyectos en este sector en Extremadura ascienden a 780 millones de euros en la creación de 1.300 MW de potencia instalada. Hasta 2030, serán 14.580 millones de euros de inversión para generar más de 11.000 MW, la mayoría de energía fotovoltaica (8.000 MW).

En este punto también se ha referido al Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético, con una inversión de 70 millones de euros. 

EL octavo punto es del de las inversiones en regadío en Tierra de Barros, con una inversión superior a 300 millones de euros.