28 Septiembre 2022, 13:09
Actualizado 28 Septiembre 2022, 13:09

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido a las comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos que les esperará "con una sonrisa" en el momento en el que comience la negociación del nuevo modelo de financiación y acudan reclamando más recursos.

"Veo con una sonrisa cómo serán las reuniones en el futuro para negociar el modelo de financiación con comunidades autónomas que quieran solicitar más recursos y previamente han reducido sus ingresos a través de según qué medidas. Será algo interesante de ver en el futuro", ha señalado Vara.

Lo ha dicho al ser preguntado por los periodistas este miércoles en Mérida por el anuncio del socialista Ximo Puig acerca de una bajada de impuestos en la Comunidad Valenciana, sobre lo cual ha remarcado que "los debates en Extremadura no están vinculados a lo que hagan los demás".

Vara, que ha dicho que los socialistas extremeños son "absolutamente autónomos", y que no son "monos de imitación de nadie", ha señalado que están manteniendo sus propios debates, y ha pedido paciencia sobre este asunto a la espera de ver la evolución del diálogo abierto con el resto de fuerzas políticas de la Asamblea de cara a la elaboración de los próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma.

En todo caso, ha apuntado que en Extremadura se hace "lo que tenemos que hacer", y pensando "fundamentalmente en los ciudadanos", y sobre el paso dado de Ximo Puig y la situación en la que deja al PSOE, ha señalado que demuestra que es un partido como el país, "diverso, plural y compuesto", en el que hay gobiernos que tienen mayorías absolutas y otros que "dependen de acuerdos con distintas fuerzas políticas", ha señalado.

Por último, con respecto a las aportaciones que están realizando el resto de partidos para la elaboración del presupuesto, y que de momento está capitalizando la bajada de impuestos que reclaman PP y Cs, ha señalado que las recibe "con respeto".

No obstante, ha recordado que no necesita cerrar ningún acuerdo para sacar adelante las cuentas, dado que disfruta de la mayoría absoluta que le otorgaron los ciudadanos en las urnas, pero sí considera que hay que tratar de alcanzar "puntos de entendimiento y de encuentro" en un momento como el actual en el que "la población está ocupada, preocupada y asustada".

Pero para alcanzar este entendimiento, ha añadido, es necesario "salir al encuentro todos. Si alguno no se sale, es difícil", ha remarcado, para concluir que su ejecutivo lo seguirá "intentando".