3 Junio 2022, 14:16
Actualizado 3 Junio 2022, 16:10

Tras la confirmación, por parte de la empresa china Envision, de la llegada de la gigafactoría de baterías de litio, la Junta ha hecho su valoración sobre el proyecto. Ha sido el propio presidente, Guillermo Fernández Vara, quien ha comparecido para explicar los datos de un proyecto sobre el que ha mostrado un enorme entusiasmo.

La fábrica que se instalará en Navalmoral de la Mata, impulsada por el PERTE del vehículo eléctrico, tendrá una capacidad de 30 gigavatios/hora, construidos en bloques de 10. Precisamente esos 10 primeros gigavatios/hora son los que se acogen a este plan de apoyo estatal, cuya candidatura fue presentada esta misma madrugada, según ha reconocido el presidente de la Junta. 

Uno de los requisitos para optar al PERTE es que la construcción de la gigafactoría debe culminar en un proceso corto de tiempo. La inversión prevista es de 1.000 millones de euros y la Junta aporta 200 hectáreas del Expacio Navalmoral, además de un espacio de desarrollo para la planta fotovoltaica que suministrará a la factoría.

 

"El litio saldrá de donde esté"

A preguntas de Canal Extremadura sobre el suministro de litio para la factoría y si se contempla que proceda de explotaciones como la que se proyecta, de manera subterránea, en Cáceres, el presidente de la Junta ha respondido que "el litio saldrá de donde esté". Ha añadido que "en otros lugares no hay litio y se importa, pero Extremadura tiene la ventaja de que lo tiene". 

Vara no ha querido anticipar nada sobre los permisos de explotación para los diferentes proyectos mineros, pero ha reconocido que el hecho de que nuestra región tenga este material "es un atractivo". Además, ha continuado, este tipo de baterías contiene otro tipo de materiales como manganesio o níquel, que también pueden extraerse en Extremadura. 

 

"Doy gracias a la vida por dar una excelente noticia como esta para Extremadura"

El presidente autonómico ha mostrado su felicidad ante la llegada de este proyecto. Vara ha agradecido poder dar una noticia de este tipo a la ciudadanía de Extremadura y ha asegurado que la llegada de la gigafactoría no va a ser una excepción y que comienza un tiempo nuevo para nuestra región. 

Guillermo Fernández Vara ha afirmado que noticias de este tipo suponen "la devolución de algo que la historia nos debía. No estuvimos en la revolución industrial y ahora lideramos la revolución verde y digital", ha dicho.

También ha querido tener palabras de agradecimientos a Juan Carlos Rodríguez Ibarra porque, ha dicho, "nada de esto hubiese sido posible sin su trabajo". También agradecido al todavía presidente del PP, José Antonio Monago, quien ha acompañado al presidente autonómico a varias de las reuniones que han mantenido con los inversores.

La clave para que una gigafactoría de esta magnitud se instale en Extremadura, ha dicho Vara, es que "hay pocos lugares en los que una empresa pueda ir a buscar una amplia extensión de territorio para montar algo y lo encuentre inmediatamente" y ha continuado diciendo que "Extremadura no es lo que era, ahora tiene capacidad logística". 

 

Formar a los nuevos profesionales

Guillermo Fernández Vara ha anunciado un cambio en el modelo de formación profesional. "Vamos a darle un giro de 180º porque ahora tenemos empleabilidad y una empresa que, en dos años, va a emplear a 3.000 extremeños".

Profesionales que necesitan recibir una formación adaptada a las nuevas demandas profesionales.