20 Mayo 2022, 18:22
Actualizado 20 Mayo 2022, 18:35

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que la alerta del caso sospechoso de la viruela del mono en Extremadura se ha dado pasadas la una y media de la tarde. Ha sido por parte de un facultativo que en su consulta ha atendido a una paciente con unas lesiones dermatológicas que, en principio, podrían ser compatibles con la enfermedad. Desde la subdirección de epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) se le dio instrucciones para tomarle muestras para ser enviadas al centro de investigación de Majadahonda, que tendrá ahora que confirmar o descartar el caso.

En este sentido, Vergeles ha dicho que después han analizado el caso con expertos en dermatología y en medicina interna y se ha constatado que las lesiones "no son absolutamente compatibles con la enfermedad", pero "ante la sospecha clínica inicial del facultativo que vio a la paciente hemos decidido seguir con el protocolo". "Preferimos ponernos en la peor situación para obtener luego lo mejor", ha señalado en una entrevista en Canal Extremadura. 

La mujer que ha presentado los síntomas no consta que haya tenido ningún vínculo con ningún caso de los positivos que hasta ahora se han confirmado en la Comunidad de Madrid; y tampoco se le asocia ningún viaje concreto donde poder haber sido contagiada.

El consejero no ha podido concretar el tiempo que el centro nacional de microbiología de Majadahonda tardará en dar una respuesta. 

 

 

 

Más Información
Imagen
Secuenciación de virus en el laboratorio
my image

Detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en Extremadura