27 Octubre 2020, 16:08
Actualizado 27 Octubre 2020, 16:08

El Consejero de Sanidad y Vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, señala que en la actualidad "es prematuro pensar en un cierre perimetral de Extremadura", aunque, reconoce, que "la herramienta está encima de la mesa y no se descarta aplicarla en algún momento determinado", en función de la evolución de la pandemia.

"La herramienta está encima de la mesa y no se descarta aplicarla. Ahora es prematuro hablar de cierre"

De hecho, admite que le preocupa el puente de Todos los Santos por los numerosos desplazamientos que se producirán este fin de semana, pero no concreta si se aplicarán medidas más restrictivas.  "En este momento no se puede limitar la movilidad basándose exclusivamente en el principio de preocupación". Y explica que "por ahora se irán adoptando medidas que tienen que ver con los aforos" . Además, ha ensalzado el trabajo que están realizando los rastreadores. "Están funcionando bien en Extremadura, con una trazabilidad muy alta, cercana al 80 por ciento del los casos de covid-19 que tenemos en la región".

"Extremadura aplicará por ahora medidas que tienen que ver con los aforos"

Vergeles apela una vez más a la responsabilidad individual y colectiva y considera que se debe llevar a cabo una "movilidad responsable". Así lo ha expresado el Consejero de Sanidad durante su visita a la nueva Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Campo Arañuelo, en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Otras regiones

Otras regiones como Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias y La Rioja ya han anunciado que cerrarán perimetralmente sus regiones y solo se podrá salir y entrar de ellas con una causa justificada. La Comunidad de Madrid y Andalucía lo decidirán entre hoy y mañana, y Cataluña se plantea un cierre los fines de semana.