20 Agosto 2021, 12:10
Actualizado 20 Agosto 2021, 17:11

Tras unos días de tregua, Extremadura estará este domingo, 22 de agosto, en alerta amarilla por altas temperaturas. La alerta se activará a las 13:00 y estará en vigor hasta las 21:00 horas.

Las temperaturas podrán alcanzar los 39 grados en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana y los 38 grados en la Siberia extremeña y en las zonas cacereñas del Tajo y Alagón. Además, en el norte de Cáceres y las Villuercas Montánchez, también en la provincia cacereña, se podría llegar a los 37 grados.

Al activarse estas alertas, el 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías de las zonas afectadas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

Algunos consejos frente al calor

A la ciudadanía en general, se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; y evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

También reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Asimismo, en necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilar su grado de hidratación, y, en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.