20 Febrero 2022, 20:46
Actualizado 21 Febrero 2022, 09:20

Los ciudadanos de Villanueva de la Serena respaldan la unión entre sus municipios. Así se desprende de los primeros datos con el 100% escrutinio: el 90,18% de los villanovenses han mostrado su respaldo al proyecto de fusión municipal. Son datos a los que ha tenido acceso Canal Extremadura a través del acta correspondiente. 

Unos resultados que han permanecido en el aire durante más de una hora tras los continuos fallos que ha registrado la web oficial de datos. 

Cabe recordar que para que esa unión siga adelante es necesario que la apoye al menos el 66% de los votantes de cada uno de los municipios. Si en Don Benito o en Villanueva de la Serena no se alcanza ese umbral de apoyo, la fusión no continuará.

No es necesario un mínimo de participación para que la consulta sea válida pero sí un apoyo del 66% para que la fusión siga adelante

No es necesario, en cambio, un porcentaje mínimo de participación. En esta consulta han votado el 50,42% de los dombenitenses con posibilidad de hacerlo y el 58,9% de los villanovenses.

Una votación de 13 días

Aunque la mayoría de los votantes ha acudido hoy a los colegios electorales, las urnas han estado abiertas otros doce días para favorecer la participación ciudadana.

Desde el 29 de enero al 10 de febrero, cualquier dombenitense o villanovense que haya querido ejercer su derecho al voto ha podido hacerlo de manera anticipada. No ha habido opción, en cambio, al voto por correo.

Gran apoyo institucional

La campaña electoral de la consulta popular comenzó hace justo un mes, el 20 de enero. Cuatro días después se celebró el primer gran acto a favor del sí: los tres presidentes que ha tenido la Junta de Extremadura desde el inicio de la democracia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, mostraban el gran respaldo político e institucional con el que cuenta el proyecto de fusión.

Todos los grandes partidos, la Federación Extremeña y Española de Municipios y Provincias y los grandes líderes políticos del país, con Pedro Sánchez y Pablo Casado a la cabeza, se han mostrado favorables a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

La fusión de Villanueva de la Serena con Don Benito es un viejo anhelo histórico. Tras varios intentos que no llegaron a cuajar en una iniciativa política concreta, hoy los ciudadanos deciden por fin si culminan el mayor proyecto de fusión municipal de la historia reciente de España.

Más Información
Imagen
Villanueva de la Serena y Don Benito se han manifestado sobre su futuro
my image

Don Benito y Villanueva: ¿cómo sería la ciudad resultante?

Imagen
my image

20-F: las claves de una cita histórica para Don Benito y Villanueva

Imagen
Estatua de Pedro de Valdivia en Villanueva de la Serena
my image

Medio siglo luchando por la unión