16 Agosto 2020, 21:07
Actualizado 16 Agosto 2020, 21:45

Los fumadores tendrán que adaptarse a las nuevas medidas restrictivas que planteará la Junta de Extremadura la próxima semana. El objetivo es intentar controlar los medios de transmisión del coronavirus. El acto de fumar lleva más riesgo de contagio debido a la repetición y la intensidad de las caladas que realizan los fumadores. El jefe de neumología del hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres, Jaime Corral, explica que "el hecho de fumar lleva que las personas espiran y hacen exhalaciones más frecuentemente, con lo cual y sin mascarilla, pueden lanzar gotitas de saliva vehiculizada con el humo del tabaco, así el contagio puede ser mayor".

Por eso, Sanidad acordó con la comunidades autónomas la prohibición de fumar en la vía pública, si no existe una distancia social de dos metros. La medida afecta a los cigarrillos y a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Los ciudadanos han recibido de  diferentes formas esta noticia.

Igualmente, los propios fumadores tienen más riesgos de contagio al llevarse las manos y los dedos a la cara con el cigarrillo. Además, los expertos insisten en que los fumadores contagiados por el Covid-19 tienen una peor evolución clínica.