19 Julio 2021, 10:33
Actualizado 19 Julio 2021, 21:17

Comienzan en Mérida las obras para transformar en plataforma única las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona, arterias principales del centro de la capital autonómica. 

Desde este lunes y durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, la circulación del tráfico en general queda restringida. En concreto, se cortará el acceso a la calle Camilo José Cela desde el cruce con la Avenida de Extremadura.

Trabajos de señalización en el entorno del Teatro María Luisa
Trabajos de señalización en el entorno del Teatro María Luisa | Azahara Carrizosa

Solo vehículos autorizados

Los turismos no podrán acceder desde el cruce de La Torre y sólo se permitirá el paso de los vehículos autorizados. Esto es, los camiones y furgones de carga y descarga y quienes tengan un garaje en las inmediaciones. Los primeros, eso sí, tendrán un trayecto alternativo debidamente señalizado. Además, tanto ellos como los residentes, contarán con la colaboración de la Policía Local.

Según el Delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, el objetivo de estos trabajos es el de "hacer una ciudad más saludable, para que la gente camine, eliminar la contaminación, que sea más confortable y con menos ruidos. Es la tendencia de las ciudades modernas".

Cartel informativo sobre el inicio de las obras
Cartel informativo sobre el inicio de las obras | Azahara Carrizosa

En cuanto a las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento ha confirmado que se han habilitado nuevas plazas en las calles Concordia, Atarazanas y El Puente para sustituir las afectadas por estas obras.

Corte al tráfico en la rotonda de La Torre
Corte al tráfico en la rotonda de La Torre

Las obras de acondicionamiento de estas calles las llevará a cabo la empresa IMESAPI S.A. El plazo de ejecución es de ocho meses y tienen un presupuesto superior al millón 400.000 euros.

Este primer día ha originado cierto malestar entre los empresarios de la zona. Pedro León, administrador del Parking Cervantes, ha dicho "estar muy enfadado porque los clientes no pueden aparcar con libertad en su parking. Hoy no ha entrado casi nadie. Pido a la Policía Local que colabore y que pregunten a los conductores si van a acceder, para facilitarles el paso". Beatriz Fernández es responsable del Bar Volterra ubicado en la calle San Francisco: "Creo que tendremos más problemas cuando las obras estén a la altura del local. Ahí nos afectará más con el tema del polvo. Ahora mi incertidumbre es si podrán cargar y descargar cerca".

Una usuaria de motocicleta con la que hemos hablado ha tenido que dar una vuelta y finalmente, tras andar un tramo a pie con la moto, ha accedido al centro. "Esto no es molestia si es bien para la ciudad". Otro residente de la zona centro es consciente de que tendrán que "aguantar" durante mucho tiempo las obras. "Espero -continúa- que nos faciliten el acceso a los garajes. Tengo uno en la calle Santa Julia".

 

Más Información
Imagen
La calle Félix Valverde Lillo estará peatonalizada en 2021

Mérida hará peatonal Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela