1 Marzo 2021, 18:57
Actualizado 1 Marzo 2021, 18:57

El cartel de la Semana Santa de Mérida 2021 muestra la gran cruz luminosa que preside el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la O en el Anfiteatro romano. Una imagen que pretende ser un homenaje a las personas que están en primera línea en esta pandemia y a los fallecidos por la Covid-19.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, han asistido este lunes en la Concatedral de Santa María a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, en la que, al igual que el año pasado, no habrá procesiones. El director del 112, Juan Carlos Rojo, y el comisario de la Policía Nacional, Aurelio Fernández, han sido los encargados de descubrir el cartel.

El regidor emeritense ha felicitado a la Junta de Cofradías por su labor a lo largo de este año, con distintas iniciativas para vivir este festividad aunque sea de "una manera diferente". Osuna ha destacado que, "en este año tan difícil", se organizarán una serie de actividades que dinamicen la ciudad durante esos días, como una "Ruta de la tapa cofrade", se apoyará la retransmisión del Pregón de Semana Santa y del Vía Crucis el Viernes Santo, y se engalanará la ciudad, actuaciones impulsadas por distintas delegaciones municipales, coordinadas por la de Semana Santa.

El Ayuntamiento mantendrá la subvención nominativa de 44.100 euros que anualmente recibe la Junta de Cofradías para el mantenimiento de enseres o el desarrollo de distintos actos e iniciativas, a la que suman 6.000 euros para la restauración de la imaginería procesional, auténticas obras de arte que son, al mismo tiempo, patrimonio de la ciudad, recoge en un comunicado de prensa.

Cartel en recuerdo a las víctimas

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha explicado que el objetivo del cartel es rendir homenaje "a los servicios esenciales durante la pandemia, a quienes han estado en primera línea y, sobre todo, para recordar a todas las personas que nos han dejado este año".

El cartel ha sido diseñado por los desarrolladores de la web de la Semana Santa de Mérida, junto a los fotógrafos de la misma.

González ha subrayado que este año "no habrá estaciones de penitencia pero, a diferencia de la anterior, que vivimos confinados en nuestras casas, ésta podremos vivirla, con todas las recomendaciones y medidas de seguridad que se vayan estableciendo, juntos, en hermandad y en la iglesia".

Pregón a cargo del Cardenal Carlos Amigo

El Pregón se celebrará el 18 de marzo, a las 20:30 horas, en la Concatedral de Santa María por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo, al que González ha agradecido su disposición para este discurso que fue suspendido el año pasado.

Por otro lado, el Vía Crucis se celebrará el Viernes Santo también en la Concatedral de Santa María y no en el Anfiteatro al estar suspendidos por el arzobispado todos los actos de culto en la calle y la hora se anunciará convenientemente, en función de la evolución del horario del toque de queda.

Desde la Junta de Cofradías se seguirá participando también en actividades solidarias y de "ayuda al prójimo", atendiendo desde las hermandades las necesidades de los vecinos de sus parroquias y, en conjunto, aportó "6.000 euros al fondo diocesano de Caridad". 

Temas