25 Marzo 2024, 8:07
Actualizado 25 Marzo 2024, 08:42

Comenzamos la semana pendientes todavía de las evoluciones de esa borrasca que merodea por el sur peninsular desde hace unos cuantos días. Aunque a lo largo ya de estas próximas horas de lo que hablaremos será de un cambio de masas de aire. Dejaremos atrás este episodio de calor y de calima de las últimas 72 horas y ojo, volveremos a condiciones casi más propias del invierno ya a partir del tramo final de la jornada de hoy.

Imagen del Meteosat + temperatura a 500 hPa lunes 25 de marzo 6:45 h.
Imagen del Meteosat + temperatura a 500 hPa lunes 25 de marzo 6:45 h.

Pero de momento hasta que se concrete ese cambio de masas de aire la mañana se ha levantado con bastante actividad por zonas del tercio sur y el sureste por donde descargan algunos chaparrones. Chubascos y algunas tormentas que hasta mediodía o el primer tramo de la tarde serán los protagonistas de la previsión por estas comarcas y de manea algo más puntual en otras zonas del centro y el este de Extremadura.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico lunes 25 de marzo 6:45 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico lunes 25 de marzo 6:45 h.

Lluvias que con todo el polvo en suspensión que se mantiene aun sobre nuestra zona en este primer tramo del día aparecerán en muchas zonas acompañadas de barro, pero que irán a menos ya en la segunda mitad de este lunes por lo que el para la tarde de hoy hablaremos no solo de algo más de calma sino de un cielo mucho más abierto y radiante que el de las ultimas jornadas en todas las comarcas.

Mapa de previsión para hoy lunes 25 de marzo
Mapa de previsión para hoy lunes 25 de marzo

Comienzan a bajar las temperaturas

Eso sí, atención a partir de esta tarde y para la recta final de la jornada de hoy comenzará ya a entrar todo el aire frío que avanza desde el Atlántico norte y que acabará por completar una semana con ambiente invernal. Hoy por ejemplo ya notaremos una bajada en los termómetros que nos hará pasar de los más de 22-25 grados de este fin de semana a los poco menos de 18-20 de esta tarde en las zonas por donde más suban las máximas.

Temperatura máxima prevista para hoy lunes 25 de marzo
Temperatura máxima prevista para hoy lunes 25 de marzo

En cuanto a las mínimas, de momento la mañana nos deja aún valores hoy por encina de los 12-15 grados, aunque este lunes lo cerraremos con temperaturas por debajo ya de los 8-10 en todas las comarcas y con algo más de viento que no hará sino reforzar aun más la sensación de frío.

Temperatura mínima lunes 25 de marzo. Datos hatsa las 7:45 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima lunes 25 de marzo. Datos hasta las 7:45 h. Aemet, Meteoclimatic et al.