28 Febrero 2021, 17:45
Actualizado 5 Marzo 2021, 10:01

El mes de febrero está a punto de acabar y con él el invierno climatológico. Mañana, 1 de marzo, comenzará la primavera climatológica o meteorológica que abarca los meses de marzo, abril y mayo. Es el periodo que se emplea en Climatología y Meteorología para el estudio de dicha estación. Eso sí, a la astronómica le quedan todavía veinte días, hasta el 20 de marzo a las 10 horas y 37 minutos hora oficial peninsular española no cambiaremos oficialmente de estación.

Tras un invierno de contrastes en el que la nieve ha cobrado protagonismo como hacía años no sucedía en Extremadura, la lluvia ha caído de forma generosa en febrero, o incluso hemos alcanzado valores máximos de récord en este último mes, la pregunta es ¿cómo se presenta la primavera?

¿Qué nos deparan los próximos tres meses?

Los dos grandes modelos numéricos, el europeo y el americano se encuentran en sintonía en lo que a temperaturas se refiere. Ambos coinciden en que el trimestre no dejará grandes anomalías térmicas, por lo que los valores entrarían dentro de lo normal. Si bien es cierto que la primavera es una época de mucha inestabilidad meteorológica en la que los “saltos en el tiempo” son habituales. Periodos de temperaturas suaves suelen alternase con coletazos del invierno y con pequeños aperitivos del verano.

En cuanto a las precipitaciones hay una mayor discrepancia. El modelo del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), el que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, apunta a un trimestre normal en precipitaciones. Esto supondría un segundo pico anual como suele ser habitual en nuestra región en primavera, especialmente en el mes de abril. En cambio, el modelo americano prevé una estación con una escasez bastante marcada en lo pluviométrico. Una anomalía negativa que se registraría justamente en abril. Previsiones que en cualquier caso se irán confirmando en las próximas semanas.

Mapa de altura para la próxima semana
El aire frío en altura inestabilizará la atmófera la próxima semana

De momento, la primavera climatológica comienza con tiempo inestable, probabilidad de chubascos acompañados de algunas tormentas y temperaturas máximas suaves. Una situación que vendrá marcada por la presencia del aire frío en las capas medias y altas de la troposfera y el acercamiento de algunas borrascas desde el Atlántico.