5 Junio 2021, 17:45
Actualizado 5 Junio 2021, 17:45

Desde 1974 el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de la Naciones Unidas. Un día que pretende sensibilizar y hacernos reflexionar, pero también tomar parte de forma activa del desarrollo sostenible. 

Bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura” en este 2021 se quiere hacer hincapié en la restauración de los ecosistemas iniciándose además el decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas. El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es la oportunidad de hacer bien las cosas y que tengamos por delante un futuro sostenible de verdad. 

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

No podemos volver atrás en el tiempo, pero desde Naciones Unidas destacan que somos la generación capaz de hacer las paces con la naturaleza. Plantar árboles, reverdecer las ciudades, cambiar nuestra dieta, limpiar ríos y costas son algunas de las alternativas que se nos plantean como el último camino para corregir el rumbo y detener la catástrofe climática, la creciente ola de contaminación y desechos y frenar la pérdida de biodiversidad.  

 

¿Sabías que...?

  • Cada año se pierden alrededor de 4,7 millones de hectáreas de bosque tropical, una superficie similar al tamaño de Eslovaquia 
  • Se estima que 1 de cada 3 especies de agua dulce está en peligro de extinción. 
  • El rápido aumento de las temperaturas está obligando a los ecosistemas y especies de montaña a adaptarse o migrar, así como a las poblaciones dependientes de los mismos. 
  • Casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo.  
  • Las zonas urbanas ocupan menos del 1% de la superficie terrestre, pero en ellas reside más de la mitad de la población mundial. El crecimiento urbano incontrolado engulle cada vez más hábitats naturales y tierras agrícolas fértiles. 
  • La diversificación de cultivos puede ayudar a restaurar la biodiversidad y fomentar una alimentación más nutritiva.