29 Julio 2021, 20:20
Actualizado 29 Julio 2021, 20:20

Los amantes del cielo nocturno tienen una cita en estos últimos días de julio. Llegan fieles a su cita Las Acuáridas. Empezaron a recorrer la bóveda celestre a mediados de mes y lo seguirán haciendo hasta la segunda quincena de agosto, pero la máxima intensidad se da en estos días. 

Sin embargo, este evento no es el mejor de todos, puesto que es más apreciable en el Hemisferio Sur. Esto es debido a que su radiante (el hipotético centro del que surgen) está más elevado que en el Hemisferio Norte que nos pilla cercano al horizonte. En cambio, este año la Luna aparecerá ya de madrugada, por lo que su luminosidad, al menos, no nos restará oscuridad. 

previ

Como todas las lluvias de estrellas, éstas surgen cuando los restos de un determinado cometa atraviesan la atmósfera a tan alta velocidad que instantáneamente entran en combustión por efecto del rozamiento. En este caso los astrónomos no tienen muy claro aún de cuál, pero todo apunta a que es el cometa 96P Machholz que tarda unos 5 años en dar una vuelta al Sol (un periodo muy bajo para ser un cometa) y tampoco es muy grande, apenas de 6km de diámetro. Sus restos atraviesan el manto gaseoso a unos 174.000km/h. Este cuerpo celeste nos visitará en 2028, pero lo hará muy lejos, a unos 48 millones de kilómetros, unas 125 veces la distancia Tierra-Luna. 

El centro geométrico ilusorio de la procedencia de los restos se denomina radiante, por su analogía a los radios de una circunferencia. En este caso, este hipotético punto es la estrella Skat, la cuarta más brillante de la constelación de Acuario, que casi quintuplica el tamaño del Sol y es 95 veces más luminoso que él. Ahí es nada. Pero vamos, que las trazas de luz pueden aparecer en cualquier dirección, pero con más preferencia en ese origen. 

previ

Las recomendaciones para su observación son las de siempre: retirarse a un sitio alejado de los núcleos urbanos con el fin de estar en la mayor oscuridad posible y una tumbona, un colchón o una hamaca cómoda que nos permita contemplar el cielo. No hace falta ningún tipo de telescopio ni de prismáticos. A simple vista es más que suficiente. 

Pero puedes aprovechar para tomar algunas fotografías. Una cámara del tipo réflex con la opción de modo manual y con objetivo gran angular (de 8 a 24mm) será suficiente. 

Esta noche de jueves o la de mañana, viernes, apenas habrá nubes en Extremadura, por lo que las condiciones ambientales serán buenas. No así en otras zonas de la mitad norte o del Mediterráneo donde los bancos de nubes bajas pueden dar al traste nuestras expectativas. 

Buena suerte.

previ
Nubosidad prevista para las 00h del viernes, 30 de julio de 2021.

 

previ
Nubosidad prevista para las 00h del sábado, 31 de julio de 2021.
Más Información
Imagen
Arco de la Vía Láctea visto desde Extremadura

Extremadura tiene ya dos nuevos miradores celestes para la observación de estrellas

Imagen

Cáceres ofrece nuevas emociones a través de 28 experiencias de astroturismo