12 Febrero 2021, 18:20
Actualizado 12 Febrero 2021, 18:20

Desde mediados del mes de enero, llevamos una racha de lluvia que nos recuerda a las que tuvimos en la primavera y en el otoño del año pasado. 


Tras el pequeño respiro que tuvimos a principios de año, el trajín de borrascas de oeste a este ha sido continuo en las últimas tres semanas, sobre todo en la presente quincena. Y así ha pasado: que hemos multiplicado por 2 y por 3 la media de lluvias en las comarcas del norte y del oeste de la región.

De hecho, en esta primera quincena del mes de febrero los pluviómetros superan ya los 300L/m2 en las zonas más altas del Sistema Central, como ocurre en Piornal y en Garganta la Olla que empatan los dos con 325. También en otras áreas del norte los acumulados son significativos. Hoyos llega a los 150 y Madrigal de la Vera, a los 200. La parte más oriental de la región también ha recibido una buena tanda de precipitaciones. En Guadalupe los registros llegan a los 170L/m2 y los 130 en Los Ibores. 

previ
No sólo corren los arroyos y las gargantas del norte, sino también los del sur. Foto de Fregenal de la Sierra, de Francisco José Carretero


Nos pasamos de los 100l/m2 en todo el perfil occidental. Zarza La Mayor (100), Alburquerque (107), Badajoz (102) o Alconchel (110) son sólo unos ejemplos. Sin contar las zonas más elevadas: en Sierra Suroeste y en Tentudía nos queda muy poco para alcanzar los 150L/m2. En el caso de Fregenal de la Sierra se han recogido 141l/m2 desde el 1 de febrero. 


En la vega del Guadiana, La Serena o la Capiña Sur los datos son más bajos, pero aún así, muy relevantes. En Badajoz hemos cruzado de los 100L/m2; en Cáceres, de los 84 y en Mérida de los 50. 

previ


Estos valores arrojan unas anomalías sorprendentes. En el norte, en estos 12 días ha llovido 4 veces más que la media climatológica, como son los casos de Piornal y de Garganta la Olla; y más de 3 veces en estaciones como Hervás, Plasencia o Madrigal de la Vera. 


También estas anomalías son muy relevantes en las estaciones del oeste y del suroeste. Se dobla e incluso se triplica la media en Badajoz, Olivenza o Fregenal de la Sierra, por ejemplo.


En cambio, febrero por ahora está siendo normal en cuanto a precipitaciones en las demás comarcas como Vegas Altas o La Serena, donde los excesos apenas llegan al 20%.  

previ
Valor máximo de la precipitación en Extremadura desde el 19 de enero de 2021

Si echamos la mirada atrás, veremos que desde mediados de enero no ha parado de llover. Ya el primer mes del año nos dejaba acumulados de precipitación de más de 100L/m2 en el Sistema Central, e incluso los 200 en Tornavacas y en Piornal. También ese nivel, de los 100L/m2, se superaban en Las Villuercas y en las sierras del sur. 
Ese exceso de precipitación hizo que enero fuese calificado como húmedo en Extremadura por la Delegación de Aemet en Extremadura. Sin embargo, estos incrementos no llegan ni por asomo a los que podremos llegar a finales de mes. 

Prácticamente ha estado lloviendo a diario en Extremadura desde el 20 de enero
 

Así, en los últimos 30 días en Piornal y en Garganta la Olla los acumulados superan los 500L/m2 y pasamos de los 300 en La Vera. En la sierra de Gata, totales algo más discretos, pero del orden de los 250l/m2. Por las sierras del sur y por el perfil occidental, también mucha lluvia Fregenal de la Sierra con 209 y Alburquerque con 180. Cantidades más discretas en el tramo medio extremeño del Guadiana con los 89 de Mérida o los 82 de Castuera, ya en La Serena. 

Los embalses de la cuenca del Tajo llegan al 66%; pero los del Guadiana sólo al 34%.

Las lluvias de las últimas semanas han favorecido que el nivel de agua embalsada haya subido en Extremadura. Esta semana el volumen de nuestros pantanos se sitúa en el 48,98%, el cual es casi un aumento de casi el 4% en sólo una semana. Sin embargo, aún nos entramos lejos de la situación de hace un año y aún más lejanos de la media de la última década. 

 
En los últimos meses el anticiclón de las Azores se encuentra muy debilitado y situado más al sur. esta situación ha hecho posible que las borrascas hayan pasado de forma continua por nuestra región. 

Este fin de semana se abre una tregua. El anticiclón gana terreno y esto garantizará tiempo estable en los próximos días. Se intuye un valor de NAO negativo más adelante que nos podría traer más episodios de lluvia. Pero aún queda mucho para poder concretar. Iremos viendo. 

previ
Previsión del índice NAO (colores rojos) previstos para los próximos días