23 Enero 2021, 12:30
Actualizado 23 Enero 2021, 12:30

A pesar de la pandemia, aún hay mujeres valientes que se reinventan y aprovechan las adversidades que se les ponen por delante como trampolín para emprender. Es el caso de Soraya Oliva, Manuela Sánchez,  Yolanda Alonso y Eva Delgado que, en plena pandemia, se han lanzado a nuevos proyectos empresariales en Plasencia.

Soraya Oliva lleva ya varios años con su floristería funcionando: La tienda de la esquina. Con la pandemia se han suspendido cientos de eventos, por eso, agudizó el ingenio y, de ese proceso creativo, salieron grandes ideas. Proyectos que han complementado lo que ofrece en su negocio, como unas tablas de madera para cortar que están causando furor y son, además, complemento a otras ideas.

Uno de los proyectos más originales es el de hacer desayunos personalizados a domicilio en colaboración con otras empresas de quesos, de bisutería... Además, las tablas las realiza un artesano local con lo que se crea empleo de calidad y se pone en valor la tradición, destaca. Podemos encontrarla en Instagram como @latiendadelaesquina.

De Manuela

Manuela Sánchez y la diseñadora Inés Cristos en su tienda de Plasencia.

Una de las empresas con las que colabora La Tienda de la Esquina es De Manuela. Manuela Sánchez es diseñadora de bisutería, de ropa. Hace quimonos, bolsos, camisetas... Hace cuatro años se lanzó a esta aventura, dejó su trabajo en exportación agroalimentaria, regresó a Plasencia y vio la necesidad de montar una tienda física y online.

Pero, además, acoge los productos de otros emprendedores placentinos que hacen moda. Para exponerlos en su negocio tiene varias máximas, explica, que sean productos de emprendedores de aquí y que tengan los mismos estándares de calidad que los que yo ofrezco.

Sabe lo difícil que es empezar en el mundo de la moda con un negocio y considera que es importante tener el apoyo de más personas, por eso está encantada de hacer de 'cicerone' para otros emprendedores locales. En Instagram se llama @_de_manuela. 

Yam Design

Yolanda Alonso Merchán posa con una de sus creaciones, basadas en el folclore extrmeño.

Yolanda Alonso imitaba a su madre, que cosía los sábados por la tarde, y, con los retales que sobraban, hacía vestidos a sus muñecas. Estudió Bellas Artes y Educación Primaria. Su proyecto fin de carrera fue de diseño de camisetas y, a partir de ahí, ha ido creciendo su amor por la moda. Ha pasado de coser modelos para sus amigas para eventos a lanzarse a crear su propia marca: Yam Design. Justo cuando iba a lanzarla, explica, nos confinaron pero cuando volvimos a la normalidad supo que tenía que dar el salto y hacer de su pasión un trabajo que compagina con la docencia. 

Considera la moda una disciplina artística y aborda cada pieza como tal. Trata de reducir la huella ecológica en los procesos, usando materiales sostenibles y adquiridos en negocios locales. Se inspira, en parte en el folclore, con trajes basados en el guardapiés extremeño, bolsos realizados con el pañuelo de 100 colores o camisetas de Jarramplas. De la venta de estas últimas destinará una parte a ayudar a la hostelería de Piornal. Podemos encontrar sus diseños en la web www.yamdesign.es y en sus redes sociales, bajo el mismo nombre.

Pan y chocolate

Eva Delgado está detrás del proyecto Pan y Chocolate.

Eva Delgado está detrás del proyecto Pan y chocolate. En este caso, tuvo que reinventarse con la pandemia porque se dedica a la organización de eventos y es wedding planner, no se encontró sin trabajo aunque sí sin ingresos, todo eran cancelaciones o retrasos. Ahora con Pan y chocolate se ha lanzado al diseño de sudaderas personalizadas.

No ha encontrado muchos obstáculos y tampoco esperaba que el proyecto cuajase tan bien. Junto a una diseñadora gráfica y un bordador desarrollan sus ideas. Ofrecen sudaderas, de calidad, en las que se pueden elegir hasta tres letras, hay 128 colores para escoger, esto les diferencia del resto al igual que la tipografía, la de una máquina de escribir antigua. También hacen calcetines y bodies infantiles y, próximamente, una sudadera especial diseñada por la artista Alba Deliz.  Se compran sin necesidad de salir de casa, en su página de Instagram, @panychocolate1980.