14 Septiembre 2021, 14:45
Actualizado 14 Septiembre 2021, 14:45

Desde este lunes la mascarilla ya no es obligatoria en las calles de Portugal. Pero, como ocurre en España, los vecinos lusos se resisten a abandonar este complemento tan arraigado ya a nuestras vidas. Un paseo rápido por el centro de Elvas nos dejaba este martes la imagen de más personas con mascarilla que sin ella

"Todavía es pronto, nos da miedo"

"Todavía es pronto, yo voy más segura con la mascarilla puesta", nos contaba una vecina en la plaza cercana al ayuntamiento. "Estoy en contacto con mucha gente y tengo niños pequeños, así que seguiré con ella puesta porque me da miedo", nos contaba otra joven. 

Buenas cifras en Portugal

El miedo al contagio sigue condicionando el uso de la mascarilla, a pesar de que las cifras epidemiológicas por COVID en Portugal siguen bajando - este lunes tenían la cifra más baja desde junio-y el 78% de la población lusa ya ha sido vacunada contra el coronavirus con la pauta completa. 

Una vecina de Elvas pasea sin mascarilla este martes

Un alivio para otros

La mascarilla sí sigue siendo obligatoria en espacios cerrados, y en exteriores se recomienda llevarla en caso de aglomeraciones o durante el recreo en los colegios. "Estamos ya cansados de llevarla, queremos volver a la normalidad ya", nos contaba un vecino que regenta un bar en el centro. "Yo sufro problemas respiratorios y me resulta agobiante llevar mascarilla", nos dice otra vecina que lleva la máscara colgada de la oreja pero sin tapar su boca. 

Los extremeños, indiferentes 

A este lado de la Raya, en Badajoz, algunos vecinos valoran la medida con indiferencia. "Yo sigo poniéndome la mascarilla en España, así que si voy a Portugal seguiré llevándola igual", nos cuenta una joven pacense, aunque otros aplauden que las medidas sanitarias sean iguales en zonas fronterizas. "Somos pueblos hermanos, nos mezclamos a diario en los comercios. en la playas, así que me parece fenomenal que vayamos a la par en el protocolo, en este caso las mascarillas", nos dice otro pacense. 

En Portugal el uso de la mascarilla en la calle ha estado vigente durante 318 días, desde el pasado 28 de octubre cuando fue aprobado por ley en el Parlamento. 

 

Temas