21 Abril 2021, 18:18
Actualizado 21 Abril 2021, 18:18

El primer ministro portugués, António Costa, ha descartado por ahora la apertura de las fronteras terrestres con España y ha insistido en que la decisión será tomada por mutuo acuerdo cuando la situación de la pandemia lo permita.

"El Gobierno revisa quincenalmente la situación. Por tanto, por ahora, las fronteras se van a mantener cerradas en el espíritu de buena colaboración que hemos mantenido con España", dijo en declaraciones a medios lusos antes de una reunión con su homólogo español, Pedro Sánchez, al margen de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra.

El jefe del Gobierno luso insistió en que la apertura se hará "cuando los dos países crean que es el momento adecuado" y recordó que Portugal se encuentra en un proceso de desconfinamiento y que está muy atento a la evolución del virus.

Cerrada hasta el mes de mayo

La frontera terrestre entre Portugal y España está cerrada desde el 31 de enero y sólo se permite el paso de nacionales y residentes, trabajadores transfronterizos y transporte de mercancías. La medida se revisa cada 15 días y por el momento está en vigor hasta el 1 de mayo.

Sólo está permitido cruzar a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA), de los que apenas siete están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

Portugal, con diez millones de habitantes, suma 832.255 casos de coronavirus y 16.952 muertos desde que empezó la pandemia y está en la tercera y penúltima fase de su plan de desescalada.