29 Marzo 2021, 13:47
Actualizado 29 Marzo 2021, 13:47

Portugal continua confinado y así lo estará hasta el próximo mes de mayo. El desconfinamiento está dividido en 4 fases, que podrían detenerse si las cifras de contagio vuelven a subir. Por ese motivo, desde el Gobierno se ha pedido que en Semana Santa, todos los portugueses se queden en casa y no salgan de sus municipios de residencia.

La segunda fase de las 4 previstas en el desconfinamiento será después de Semana Santa, el 5 de abril, aunque lo que se pueda o no hacer se anunciará el 1 de ese mes después del Consejo de Ministros.

 

¿Se puede salir del municipio?

No, la prohibición de salir del municipio estará en vigor hasta el 5 de abril. 
 

¿A que sanción se arriesga la persona que se salta el confinamiento?

Las multas pueden ir de los 200 a los 1.000 euros para las personas, de forma individual. En caso de ser un colectivo el que incumpla las normas, son entre 2.000 y 20.000 euros. 

¿Se puede salir del país?

Si, pero si está dentro de las excepciones ya establecidas desde el cierre de fronteras a finales de enero. Por ejemplo: para trabajar, para participar en acciones de voluntariado social, para ayudar a personas vulnerables... En los aeropuertos, a la llegada del territorio nacional los ciudadanos están obligaos a presentar un test Covid-19 realizado 72 horas antes del embarque o se le realizará en el propio aeropuerto. En ningún momento esta permitido salir del país para practicar el turismo. 

¿Qué está abierto en Semana Santa?

Los establecimientos autorizados desde el pasado 15 de mayo. Tiendas de alimentación, de animales, farmacias, tiendas de bicicletas, librerías, tiendas de música, concesionarios de automóviles... su horario será hasta las 21 horas. El fin de semana tendrán que cerrar a las 13 horas excepto los de alimentación que lo harán a las 19. 

¿Se puede ir a restaurantes?

No, la restauración está cerrada. Solo se sirven comidas para llevar o entregar a domicilio. A partir del 5 de abril se podrá autorizar la reapertura de las terrazas limitadas a 4 personas por mesa.
 

¿Se puede ir a misa o participar en festividades religiosas?

Si, están autorizadas. Se evitarán procesiones y salidas simbólicas de cruces para evitar riesgos en la salud pública. Del Jueves Santo se ha eliminado la ceremonia del "lavapiés". En Fátima las celebraciones serán transmitidas "online" y solo podrán acudir los ciudadanos que residan en ese municipio. 

Más Información
Imagen

Se aplaza por cuarta vez la Media Maratón de Lisboa

Imagen
my image

Portugal inicia su desconfinamiento, pero mantiene el cierre de la frontera con España