16 Marzo 2021, 16:48
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:27

Las nuevas variantes del coronavirus son potencialmente peligrosas en Extremadura según ha destacado el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en A esta hora. Preocupa principalmente la variante británica.

José María Vergeles es tajante y afirma que, si la variante británica es la dominante, esta no permitirá que otras variantes entren en contacto con ella.

“Es más contagiosa, por lo tanto, tenemos que tener más mecanismos de control”

Los datos aportados por sanidad confirman que las tres variantes que se siguen de cerca en la región son la británica, la sudafricana y la brasileña.

La variante británica ya es la responsable del 80% de los contagios en nuestra región, donde se extiende a pasos agigantados. Está presente hasta en 111 países y es la variante que más capacidad de infección presenta en la actualidad.

Mientras, la variante sudafricana ya está en 58 países y está involucrada en los casos de reinfección detectados hasta la fecha.

Por último, la variante brasileña está presenta ya en 32 países, principalmente de Latinoamérica, y también destaca por su elevada capacidad de contagio.

La suspensión temporal de AstraZeneca

La científica Sonia Zúñiga, coronaviróloga investigadora del CSIC, ha respaldado la decisión de suspender cautelarmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento decida si debe continuar o no la vacunación con esta firma.

Zúñiga ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que se han vacunado a miles de personas con AstraZeneca y apenas se han registrado casos adversos. En este sentido detalla que al haber indicios de una posible relación, la decisión más prudente es suspender su aplicación hasta conocer los detalles.

Una solución que se podría plantear para que las personas vacunadas con la primera dosis reciban el tratamiento completo es alternar la vacunación de AstraZeneca con las de otras farmacéuticas que ya tienen aprobada sus vacunas. Un protocolo, insiste, que todavía no se ha decidido. 

Más Información
Imagen
Las notificaciones de reacciones adversas en Extremadura es inferior al 1%

¿Cuáles son los síntomas que alertan de una posible trombosis?

Imagen
Vacunas de Astrazeneca
my image

Incertidumbre y preocupación entre los extremeños vacunados con Astrazeneca