30 Marzo 2021, 23:25
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:24

La jornada comienza a las 7.00 horas de la mañana en Bótoa con el toque de diana y es entonces cuando los más de 3.000 soldados que trabajan en la Brigada Extremadura XI empiezan a trabajar. Como cada día, los ejercicios físicos son los protagonistas de su rutina de trabajo. Hay que empezar el día con energía porque su principal tarea mientras están aquí es prepararse para las futuras misiones en las que deben participar.

La Base 'General Menacho" es una ciudad en miniatura para la tropa. Aquí hay todo lo necesario para el día a día. Hay peluquería, centro de educación infantil, zona de ordenadores, gimnasio, aulas formativas, cantina, bar restaurante y por supuesto las habitaciones, puesto que 250 de los soldados que conforman la Brigada viven en la Base al proceder de diferentes ciudades españolas. 

Las más de 3.000 personas que trabajan en la Brigada Extremadura XI encuentran aquí todo lo necesario para el día a día

Sin embargo, no siempre están aquí. Desde 1985, año de la creación de la Brigada, han sido muchos los destinos de este destacamento. Irak, Kosovo, Bosnia... son algunas de las misiones de paz en las que ha participado. En la actualidad unos 180 soldados de la Brigada Extremadura XI están destinados en Mali desde el pasado mes de diciembre. Allí forman al ejército del país para su lucha contra la amenaza yihadista.