14 Octubre 2021, 21:08
Actualizado 14 Octubre 2021, 21:14

A las ocho de la tarde y de manera simultánea se han celebrado plenos extraordinarios en Don Benito y Villanueva de la Serena. En el orden del día, la propuesta conjunta de los grupos políticos relativa a la celebración de una consulta popular sobre la fusión entre ambas localidades.

Ambas corporaciones municipales han aprobado la propuesta por unanimidad. El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha valorado que es un momento histórico para ambas ciudades; y ha recordado que, aunque la consulta no es requisito indispensable, su celebración dará mayor garantía al proceso. 

 

Pleno Villanueva

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que este 'matrimonio' será más bonito para las generaciones que están por venir. Ha dicho que el camino para la fusión comienza hoy para conseguir alcanzar un proyecto que nos une a todos. Ha recordado que serán dos consultas distintas, una por municipio, que se hará el mismo día y a la misma hora. 

Según la hoja de ruta marcada, esa consulta popular para constituirse en un único municipio, tendrá que ser autorizada ahora por el Gobierno y podría celebrarse en 2022. El objetivo es que el nuevo ayuntamiento pueda constituirse en las elecciones de 2031. 

Se formaría así con 64 mil habitantes, la tercera ciudad de Extremadura, después de Cáceres y Badajoz  y la segunda en PIB tras la capital pacense.