12 Agosto 2020, 8:54
Actualizado 12 Agosto 2020, 12:56

La tormenta de granizo caída este martes en la comarca de las Vegas Altas ha arrasado cientos de hectáreas de tomate tardío y cultivos como olivo superintensivo, almendro, ciruela y melocotón.

Las previsiones meteorológicas ponían en alerta amarilla a varias zonas de Extremadura, principalmente en Cáceres y a la comarca de La Siberia en la provincia pacense. Sin embargo, las primeras lluvias llegaban en torno a las cinco de la tarde y durante dos horas, varias cuerdas de tormenta han afectado a municipios colindantes a la carretera N-430.

Localidades como Valdivia, Zurbarán, Hernán Cortés, Mengabril, Medellín o Ruecas, han sufrido la pasada tarde la virulencia de una tormenta de verano en forma de pedrisco.

El cultivo más afectado es el tomate tardío, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho. Un nuevo varapalo para el cultivo que ya sufría las intensas lluvias en primavera y en el que se tenían puestas todas las esperanzas para salvar la temporada.

Ahora es el momento de cuantificar daños por parte de los técnicos de Agroseguro y los técnicos de la Junta de Extremadura pero Camacho muestra su preocupación porque "van a mal pagar los daños".

Independientemente de las indemnizaciones, "la repercusión económica en la zona es bestial", ha apuntado, con "millones de euros que van a dejar de facturarse" y que afectarán a una comarca en la que el empleo en la época estival está fuertemente ligado al cultivo del tomate.

Más Información
Imagen
Una ciruela de una finca de Valdivia, dañada por la granizada
my image

Las granizadas castigan los cultivos de varias zonas de Extremadura