26 Enero 2021, 15:13
Actualizado 26 Enero 2021, 15:13

Virginia Borrallo ya es la nueva alcaldesa de Jerez de los Caballeros. Ha sido tras ganar una moción de censura con los votos a favor de los seis concejales del PSOE y el apoyo de la concejala (independiente que concurrió a las elecciones con el PP) Manuela Cordobés, ahora concejala no adscrita. Los concejales de PP, Ciudadanos y el edil de Unidas Podemos que ejercía como alcalde, Juan Carlos Santana, han votado en contra. (seis votos). El pleno que ha tenido una duración de dos horas ha discurrido con normalidad y respeto. 

En él el PSOE ha recordado que fue la lista más votada y ha acusado de inacción al tripartito que gobernaba hasta hoy, además con un alcalde que fue el que menos votos obtuvo en las elecciones municipales. 

Por su parte, el alcalde saliente y sus socios han dicho que con esta moción de censura se "hurta" el sentir de la mayoría de los vecinos, ya que esas tres formaciones sumaban una mayoría de escaños.

Elecciones de mayo de 2019

Tras los comicios municipales de mayo de 2019 -donde el PSOE fue el partido más respaldado con 2.732 votos, seguido del PP (1.562), Ciudadanos (839) y Unidas por Jerez (451)-, los tres últimos alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición con el candidato de la formación menos votada, Juan Carlos Santana, como alcalde.

En agosto de 2020, el voto en contra de la entonces edil del PP Manuela Cordobés, junto a los seis del PSOE, impidió la aprobación de los presupuestos municipales de ese año, lo que provocó su cese como integrante del equipo de gobierno y la retirada de sus competencias (Patrimonio, Cultura y Turismo).

Finalmente, el pasado 12 de enero, los socialistas y Cordobés registraron la moción de censura que ha salido adelante este martes, entre acusaciones de "transfuguismo" por parte de PP y Podemos.

Virginia Borrallo recupera así la Alcaldía de Jerez de los Caballeros, un cargo que ya ocupó desde octubre de 2014 hasta 2019.

Borrallo es actualmente vicepresidenta segunda y diputada delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, donde también ejerce de portavoz del Grupo Socialista.

Críticas de PP, UP y Cs

Días atrás el PP criticó que "el PSOE está utilizando una tránsfuga para obtener el gobierno que las urnas le quitaron en Jerez de los Caballeros", en la que supone la tercera moción de censura que el Partido Socialista extremeño presenta en apenas dos meses en Extremadura en ayuntamientos con equipos de gobierno municipales en los que participa el Partido Popular. Unidas Podemos también dijo que el PSOE se salta el pacto antitransfuguismo "a la torera". En la misma línea se pronunció Ciudadanos: el Partido Socialista "no es de fiar” al no cumplir el pacto antitransfuguismo que firmó el pasado noviembre a nivel nacional.

Esta moción de censura es la quinta que se presenta en municipios extremeños desde las últimas elecciones locales de 2019 tras las aprobadas en Zarza de Montánchez, Herguijuela, Brozas y Cabezuela del Valle.

Más Información
Imagen
my image

El Psoe registra una moción de censura en Jerez de los Caballeros

Imagen
María Luisa Yusta, nueva alcaldesa de Cabezuela del Valle
my image

María Luisa Yusta, nueva alcaldesa de Cabezuela del Valle tras prosperar la moción de censura

Imagen
Sala de plenos del Ayuntamiento de Brozas
my image

Sale adelante la moción de censura en Brozas contra el alcalde del PP