29 Septiembre 2022, 14:44
Actualizado 29 Septiembre 2022, 17:47

Este jueves ha arrancado la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Tres años después, y tras el paso de la pandemia, podemos disfrutar de esta cita al completo. En ella están presentes algunas de las mejores ganaderías del país y casi 2.000 cabezas de ganado selecto de hasta 22 razas. 

Una feria que ha inaugurado el ministro de agricultura, Luis Planas, acompañado del presidente de la Junta y demás autoridades regionales. Tras el acto de inauguración, han recorrido las instalaciones de la feria segedana. 

inauguracion ministro

 

El vacuno, porcino y ovino, sectores claves de esta Feria de Zafra

La de Zafra no solo es una de las citas ganaderas de mayor relevancia, también es una de las más antiguas. Este año cumple su 569 edición. Y, además, celebra otra efeméride: los 30 últimos, ya como feria internacional. En sus pabellones podemos ver la presencia de razas como la Aberdenn Angus, de Escocia o la raza Saler, originaria de Francia. 

La gran mayoría de los profesionales que visitan esta Feria Internacional Ganadera de Zafra vienen a hacer negocio, a ampliar o diversificar sus ganaderías. La edición de 2019 movió unos 200 millones de euros y este año se espera que sea aún mejor.  

Entre los pilares de esta feria está el sector del porcino, que no atraviesa un gran momento por la subida de costes. El precio del pienso se ha disparado pero también el de otros gastos como el combustible y la electricidad. Esto nos ha dicho un representante del sector:

Otro sector clave es el del ovino. En Extremadura hay casi cuatro millones de ejemplares. Más de la mitad del ganado que se expone es ovino de hasta seis razas diferentes, principalmente merino.  Se cuidan con mimo, especialmente, a los ejemplares de fleischschaf, île de france y merino precoz, porque entre ellos se elegirá a los ganadores del concurso morfológico nacional. El ovino también sufre las consecuencias de la sequía y la subida de los costes de producción, pero atraviesa un buen momento en cuanto al precio de la carne

Otra de las novedades es que este año se recupera la parte comercial y lúdica de esta feria de San Miguel y por ello ya sí se abre la puerta a los no profesionales. Además de ganado, podemos visitar unos 600 expositores con maquinaria y artículos de todo tipo, en su mayoría, relacionados con el sector ganadero.