2 Abril 2022, 20:58
Actualizado 2 Abril 2022, 20:58

Castuera ha vuelto a recuperar una de sus principales citas, suspendida en ediciones pasadas por la pandemia. Medio centenar de esquiladores han probado su habilidad y maestría junto a unas trecientas ovejas en el Open de Esquileo de la localidad pacense. 

La competición se ha dividido en tres categorías: debutante, intermedia y open. "La debutante es llevar menos de 2 años esquilando la intermedia entre 2 y 5 y la categoría open más de 5", cuenta Luis Fernández, director de la Escuela de Pastores de Castuera. Dos extremeños y un uruguayo han sido los vencedores de los primeros premios de cada categoría. 

Y a la hora de determinar los ganadores, el principal criterio de puntuación la rapidez, aunque no es la única variable. "En el acabado de la oveja valoramos principalmente los posibles cortes que haya y la lana restante. Y los jueces de la parte de arriba principalmente ven los pases", añade José Antonio Peña, veterinario y juez del certamen. 

Una disciplina que, temporada tras temporada, aumenta su cantera, de hecho, el esquilador más joven del certamen, Carlos, ha debutado en la competición con solo 17 años. "He sido capaz de estar tranquilo. Estaba un poco nervioso pero bueno, normal", reconoce el joven.

Buenas cifras de participación y asistencia en un certamen en el que, además, ha habido un desfile prendas de piel y lana merina.