6 Abril 2021, 12:25
Actualizado 6 Abril 2021, 12:29

La Fiscalía Provincial de Badajoz solicita 26 años de prisión para dos hermanos por presuntamente asesinar a un hombre al que dispararon en Don Benito en mayo de 2017.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2017, cuando según el escrito de la Fiscalía los dos hermanos ejecutaron un "plan preconcebido" para acabar con la vida de otro hombre, vecino de Don Benito y de 67 años.

Para ello utilizaron un arma larga de fuego, con la que dispararon por la espalda a la víctima mientras paseaba a sus perros en la plaza de Cíjara, en plena calle.

La víctima, que no se percató de la presencia de los acusados y no tuvo "posibilidad de defensa alguna", sufrió impactos que le causaron un orificio de un centímetro de diámetro en el costado derecho y otro de dos centímetros en la espalda. Las heridas le ocasionaron la muerte inmediata.

Los acusados, los cuales no tenían licencia de armas, habían realizado labores de seguimiento con carácter previo a la víctima, conocedores por tanto de sus horarios y rutina.

Huida y refugio en una finca

Después de deshacerse del arma de fuego, los hermanos huyeron del lugar en un coche hacia la casa de su tío, quien "a sabiendas del hecho delictivo cometido" refugió a sus dos familiares en su finca, explica el escrito de calificación de la Fiscalía.

Asimismo, uno de los hermanos le pidió a su sobrina que se deshiciese de los cartuchos del arma con los que se había perpetrado el asesinato, algo a lo que accedió la mujer.

Por todos estos hechos, la Fiscalía reclama para los dos hermanos 25 años de prisión por el delito de asesinato, y un año de cárcel por otro de tenencia ilícita de armas.

Además, en concepto de responsabilidad civil, solicita una indemnización de 125.000 y de 150.000 euros para la esposa y para los dos hijos del fallecido, respectivamente.

Condena anterior de 23 años

Se da la circunstancia de que uno de los dos hermanos acusados ha sido ya condenado por la Audiencia Provincial de Badajoz a 23 años de prisión, por asesinar a un hombre en diciembre de 2016, también en Don Benito.

La Fiscalía también pide para el tío y la sobrina de los dos acusados una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de encubrimiento.

El juicio se celebrará con jurado en la Audiencia Provincial de Badajoz en su sede de Mérida. Las vistas están fijadas para la próxima semana, del 12 al 15 de abril.