28 Septiembre 2021, 21:51
Actualizado 28 Septiembre 2021, 21:51

Este año sí, la Feria Internacional Ganadera de Zafra ya está en marcha. Aunque sea de una manera diferente sin stands, ni casetas, ni atracciones, se vuelve al origen y más de 2.000 cabezas de 150 ganaderías estarán presentes en la cita. 

Ganado que la convierte una vez más en la cita referente del sector. Una cita que necesita un gran trabajo previo durante muchos meses, que como cada año, coordina Santiago Malpica, comisario de la feria. 

La experiencia, ha señalado Malpica a Extremadura Noticias, le hace no tener nervios en este primer día, pero si la incertidumbre de que todo salga bien, como de momento, "parece que va saliendo pese a la esa manifestación convocada por Asaja, que ya es habitual en esta feria". 

Para el comisario, la feria de este 2021 "será como si estuviésemos en 2019 en cuanto a la parte ganadera, aunque entonces vinieron unas 2700 cabezas, y este año algo menos". Pero no será así en cuanto a la parte lúdica y de expositores. "Falta y echamos de menos lo que es el sector de exposición. No solamente las exposiciones de maquinaria agrícola, sino también otros sectores como son la industria agroganadera, las fábricas de jamones, de embutido,... que otros años están presentes y este año no van a estar".

"Echamos de menos lo que es el sector de exposición. No solamente las exposiciones de maquinaria agrícola, sino también otros sectores como son la industria agroganadera"

También Malpica asegura, que se echará de menos la parte festiva, "donde se acumula a muchísimas personas en lo que son la parte de las casetas y de las atracciones para los niños". Porque recuerda: "Zafra son tres ferias en una y este año sólo tenemos una, que es la feria ganadera".

'La nueva normalidad' 

Aún así espera que todo salga bien. La llegada mañana de la 'nueva normalidad' se notará dice, en cuanto a los aforos de las naves. Aquí se tenía planificado ir controlando que no haya aglomeraciones, y si las hubiese tenían pensado cerrar y esperar a que saliese la gente para que entrasen otras personas. 

Ahora con la 'nueva normalidad' los aforos se amplían, y puede entrar más gente. Algo que también beneficiará a las jornadas técnicas que se celebrarán en los salones, donde ya no se tendrá un aforo del 50 o el 75%, sino que se adaptarán a los que la normativa publique. 

Malpica espera con ganas la cita del próximo año y poder recuperar la feria al completo.