26 Noviembre 2022, 14:52
Actualizado 26 Noviembre 2022, 14:52

Tamurejo y Siruela vuelven a celebrar la fiesta de la Trasterminancia, en la que se reivindica el valor de las cañadas reales y de la trashumancia. Esta fiesta cumple ya once años.

El programa ha comenzado con la llegada de los participantes a Tamurejo en tondo a las nueve y media de la mañana. Han sido alrededor del millar de personas, que han acudido en autobuses y en vehículos particulares. Tras la recogida de obsequios, se ha ofrecido un desayuno con dulces típicos de la localidad y actuaciones a cargo de la Asociación Folckórica-Cultural Aldaba, de Siruela y el grupo El Caldero, de Navalvillar de Pela.

Ovejas Siruela

Después se ha iniciado la marcha hasta Siruela, donde a la llegada se ha podido disfrutar de una comida a base de migas extremeñas. 

Esta fiesta no se celebra en Siruela por casualidad, ya que estamos hablando del municipio europeo con mayor número de cabezas de ovino por ciudadano, han recordado los organizadores. Por su parte, Regino Barranquero, alcalde de la localidad pacense, ha explicado que ésta es una actividad que va en aumento "y con ella queremos poner en valor el medio rural y luchar contra la despoblación". Siruela fue, desde antes del año 1500, el centro comarcal de La Mesta, donde se ponían en conexión la Cañada segoviana con la leonesa.