8 Febrero 2022, 12:08
Actualizado 8 Febrero 2022, 12:08

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta ha otorgado autorización ambiental unificada a un proyecto de planta de tratamiento de corcho bruto en el término municipal de Jerez de los Caballeros, cuyo promotor es Compaigne Extremeña du Liegue y cuya producción anual será de 300 toneladas de planchas al año, que correspondería a 18.000.000 unidades de tapones.

El proyecto contempla una superficie ocupada de 1.830 metros cuadrados y una superficie construida de 1.600 metros cuadrados, con una nave de una planta, excepto la zona de oficinas que tiene dos plantas, además de zonas de aparcamiento de camiones y vehículos, según se precisa en la resolución que ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

 

Proceso de producción

En cuanto al proceso, en primer lugar, se recepciona y pesa la materia prima que se almacena a la intemperie, primero, sobre terreno compactado, y posteriormente sobre plataforma hormigonada.

Tras eliminar su savia y parte de su humedad, se procederá al cocido del corcho, en un cocedero de corcho que se trata de una bañera de acero inoxidable recubierta con ladrillos, con una capacidad para 18 m3.

El agua de esta bañera es calentada por medio de una caldera en la planta inferior, la cual dispone de una chimenea para la salida de gases provocado por la quema del combustible.

El combustible empleado para calentar el agua es madera natural y el consumo será de 60 toneladas al año de madera. Tras el cocido se deja reposar para retacear y calibrar en planchas.

Tras un nuevo almacenamiento en condiciones adecuadas se procede a la elaboración del producto final en el interior de la nave; una última fase que consiste en la fabricación de tapones y láminas, que serán almacenadas para su posterior venta.

En la resolución se indica que las aguas industriales procedentes del cocido del corcho, según el documento ambiental presentado, será de 3.520 m³/año.

Del volumen total, el 60-65 % se evapora y el agua restante se emplea nuevamente, para posteriormente ser retirada al finalizar el día, y vertida a la red de saneamiento municipal.

Respecto al suministro de energía eléctrica, dado que una línea eléctrica atraviesa la propia parcela se procederá al enganche en ella. Se tienen instalados 50kW para electricidad de maquinaria.