23 Enero 2022, 15:31
Actualizado 23 Enero 2022, 16:06

Llerena ha sido este fin de semana un punto clave para los amantes de las aves y de la caza. Allí se ha celebrado el Campeonato Nacional de Cetrería con cuatro competiciones distintas.

Expertos, aficionados y curiosos no han perdido detalle en un concurso en el que han participado casi un centenar de cetreros llegados de toda España.

Capital de la cetrería

Desde hace siete años la localidad pacense es la capital extremeña de la cetrería. En esta ocasión acogía, por primera vez en la región, un campeonato a nivel nacional. Una oportunidad única para ver de cerca a aves rapaces como halcones, Harris, cernícalos o azores.

Un campeonato en el que se ha disfrutado de exhibiciones y los allí presentes han podido comprobar las destrezas de estas aves. Muchos curiosos, de Llerena y de la comarca, han despertado su afición por la cetrería en los últimos años. 

Vuelos de hasta 320 km/h

En total, 46 cetreros, acompañados de sus aves, han participado en esta edición en las diferentes modalidades. En algunos casos, las aves han llegado a alcanzar vuelos de hasta 320 km/h

Las competiciones que se han celebrado han sido el XXX Campeonato Nacional de Sky Trial, suelta de halcón y posterior suelta de paloma; el XXI Campeonato de Altanería con perro de muestra; el IX Campeonato de España de halcón en línea recta a señuelo; y el XII Campeonato de Extremadura de Altanería y Bajo Vuelo.

Además, también se ha celebrado el III Certamen Nacional de Artesanía Cetrera, actividad muy relacionada con Llerena, que tiene la declaración de Área de Interés Artesanal.

Ganadores

'Tiritas', un halcón peregrino procedente de Barcelona, se ha proclamado campeón de España, mientras que la campeona extremeña de bajos vuelos ha sido 'Lusiana', un azor de Valdefuentes. Un fin de semana de altos vuelos que ha situado a Llerena en el epicentro nacional para los amantes de la caza y las aves. 

 

Temas