20 Abril 2022, 12:56
Actualizado 20 Abril 2022, 12:59

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un seísmo de magnitud 2,4 mbLg en la zona cercaba a las localidades cacereñas de Moraleja y Coria. El epicentro en concreto se ha detectado entre Huélaga y La Moheda de Gata, muy cerca de la superficie según los datos del IGN. El evento sísmico ha ocurrido pasadas la una y veinte de la madrugada.

Los sistemas de detección han registrado dos eventos sísmicos leves en Extremadura o cerca de la comunidad en los últimos 30 días. El 31 de marzo se registró un pequeño temblor al sur de Olivenza. Más reciente, el pasado 14 de abril, hubo otro pequeño movimiento sísmico en Elvas, cerca de la frontera con Badajoz.

"En el catálogo histórico son los últimos terremotos considerables asociados a la ciudad de Badajoz y, en ambos casos, fueron sentidos por la población. Los último, sin embargo, no llegaron a sentirse por la sociedad" explica el IGN.

Para que una serie de temblores puedan ser considerados relevantes o sinónimo de una actividad sísmica inusual debe producirse un número elevado de terremotos de magnitud considerable y en breve periodo de tiempo. "Una situación anormal significaría que se produzcan cientos de terremotos en poco tiempo y con réplicas" dice el organismo.

Ante esto, inciden en la poca relevancia de los últimos movimientos sísmicos en la zona: "Si empezamos a detectar un número mayor en la zona, como por ejemplo decenas de terremotos en un día o bien magnitudes mayores, pensaríamos que estamos ante el inicio de una situación anómala, pero no es el caso".

Temas