10 Mayo 2022, 13:43
Actualizado 10 Mayo 2022, 13:43

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del Dolmen de Guadalperal como Bien de Interés Cultural. Lo ha hecho a petición del Ministerio de Cultura y Deporte bajo la categoría de protección de Zona Arqueológica.

El conjunto megalítico situado en el embalse de Valdecañas, obtiene así el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español. Una declaración cuyos trámites fueron iniciados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes e incoado el 22 de diciembre de 2020.

Tanto el dolmen como su contexto arqueológico constituyen uno de los ejemplos más notables de megalitismo de la cuenca media del río Tajo, informa el ministerio en nota de prensa. Fue excavado y estudiado por Hugo Obermaier entre 1927 y 1930, una de las figuras más importantes de la investigación geológica y arqueológica de su tiempo. Además, resultó ser ejemplo pionero de intervención de restauración en un yacimiento arqueológico.

Ubicado en terrenos de dominio público, se encuentra dentro de la zona inundable del embalse de Valdecañas. Es por ello que este monumento se encuentra sumergido prácticamente de forma permanente. Sólo puede verse en periodos de sequía prolongados, como el actual, o durante los desembalses programados dentro del caudal del río Tajo.