1 Septiembre 2021, 13:07
Actualizado 1 Septiembre 2021, 13:14

La bajada de las aguas del pantano de Valdecañas trajo consigo, durante este verano, la aparición de otro importante hallazgo arqueológico: una escultura de dos verracos de la época vetonia, datada en la Edad del Hierro.

Para evitar daños en la escultura y poder estudiarla adecuadamente, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recuperado esta pieza arqueológica y ha sido trasladada al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Una vez sea estudiada, volverá a la región para ser conservada en el Museo de Cáceres.

Esta escultura zoomorfa de dos verracos unidos, cada uno tallados en una de sus caras es uno de los bienes más importantes de todos los hallados tras el descenso del agua en el embalse. También era uno de los que más riesgo tenía de desaparecer. De hecho, una vez hallado, los arqueólogos lanzaron un llamamiento a la población para que dejasen de  buscarlos y les permitien trabajar para trasladarlos y protegerlos debidamente. Su enorme tamaño y peso ha sido el principal escollo para este traslado desde el pantano.

El Ministerio sigue buscando elementos en el embalse mediante la técnica de la fotogametría. Técnica que permite obtener mapas planos y modelos tridimensionales a través de la fotografía aérea