10 Mayo 2021, 21:44
Actualizado 10 Mayo 2021, 21:55

El centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados TECUM de Casar de Cáceres cumple la primera fase del proyecto de integración de estos chicos. 24 menores que llegaron al municipio hace dos años y que ahora, asumen una nueva etapa, bajo la tutela de la Junta de Extremadura, pero con mayor autonomía.

Así lo ha manifestado el director de este centro, José Joya, en Extremadura Noticias. Se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado durante todos estos meses y cuyo resultado califica de 'sobresaliente'. Tal ha sido el éxito, que cinco de los chicos han decidido instalarse en la localidad al llegar a la mayoría de edad y conseguir un trabajo. 

Reconocimiento a los vecinos

Joya ha explicado que ha sido "un trabajo en equipo, para integrar a estos jóvenes en la vida del municipio y que ha contado además con la excepcional respuesta de los vecinos". Por eso, este lunes se ha agradecido y reconocido esa labor de los casareños con un acto en el Ayuntamiento y la entrega de una placa, que ha recogido el alcalde, Rafael Pacheco. 

"Son chicos absolutamente iguales que los demás".

Sobre qué piensa cuando se habla de ellos y centran los debates políticos, Joya ha señalado que "es injusta la imagen que se traslada de ellos. Injusta y, además, no se ajusta a la realidad". Y es que, ha añadido, "son chicos absolutamente iguales que los demás".

Y ha concluido que "lo importante es que cuando lleguen, sean acogidos como iguales".

Por último, sobre si esperan la llegada de más menores al centro, Joya ha explicado que eso dependerá de las necesidades de otras comunidades autónomas y de la Dirección General de Servicios Sociales.