24 Marzo 2022, 12:35
Actualizado 24 Marzo 2022, 20:43

La localidad cacereña de Jerte acogerá este viernes los actos centrales del programa turístico "Primavera y Cerezo en Flor", en el Valle del Jerte, dedicados a su fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha decidido recuperar, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, su programación cultural y turística estrella con el formato habitual, que engloba como pieza central la Fiesta del Cerezo en Flor.

Así, el municipio de Jerte albergará el acto institucional de inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor, en el que se entregarán los galardones "Cerezas de Oro", que en esta edición han recaído en los agricultores y agricultoras jerteñas y en el Museo del Prado.

Un recorrido histórico-artístico por las calles de la localidad, un paseo comentado por los parajes aterrazados del entorno con el historiador Juan Pedro Recio, varias escenas de microteatro de calle y un concierto del grupo extremeño Acetre se irán sucediendo a lo largo de la jornada.

Para celebrar el espectáculo natural que supone contemplar más de un millón y medio de cerezos en flor, esta comarca cacereña organiza un amplio programa de actividades turísticas, culturales, educativas y gastronómicas bajo el título de Primavera y Cerezo en Flor, que se suelen desarrollar entre marzo y mayo en las diez localidades mancomunadas.

Tras dos años en los que hubo que suspender la fiesta a causa de la COVID-19, el Valle del Jerte ha decidido recuperar la programación, que incluirá un gran número de actividades entre el 20 de marzo y el 7 de mayo.

Así, tras la celebración, del 20 al 24 de marzo, del "Despertar del Valle"; del 25 de marzo a 9 de abril tiene lugar el "Cerezo en Flor", con inauguración en Jerte y clausura en Valdastillas; y la "Lluvia de Pétalos", del 10 de abril a 7 de mayo.

"Una apuesta clara por la puesta en valor de las culturas populares y la vida agrícola de los pueblos del Valle, a través de un reconocimiento de las labores del campo y su reflejo directo en el paisaje aterrazado y en las plantaciones de cerezos", ha destacado el presidente mancomunada, José Ramón Herrero.

En este sentido, ha subrayado que se ha elaborado una programación orientada "a visibilizar la vida tradicional en nuestros pueblos y la relación de ésta con el medio natural y los ciclos agrícolas, sin olvidar el disfrute de nuestros numerosos recursos turísticos".

En definitiva, el objetivo de la programación diseñada para la edición 2022 de la Fiesta del Cerezo en Flor es el de apostar por una recuperación del sentido original de la fiesta, vinculado al trabajo agrícola y al momento de celebración de la fertilidad del campo y la llegada de la época de la recolección de la cereza.

Se persigue, a través de actividades participativas, rutas, paseos comentados y música tradicional, entre otras, abrir un espacio de trabajo y celebración en torno a la identidad cultural y la trascendencia social del momento de celebración de la floración de los cerezos que son atractivo paisajístico y a la vez medio de vida.

 

Varias organizaciones agrarias apuestan por un Cerezo en Flor reivindicativo

Las asociaciones y organizaciones que componen la Plataforma "En defensa de nuestro campo" protagonizarán este viernes un acto de protesta en Jerte durante la celebración de los actos centrales del Cerezo en Flor. 

El objetivo es "protestar y reivindicar soluciones para los problemas que acucian a la agricultura de las comarcas del norte de Extremadura", ha destacado La Unión Extremadura.

En concreto, la plataforma pide precios justos para sus productos, la aplicación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, soberanía alimentaria, una normativa laboral "realista", ayudas para las comarcas cacereñas dentro de la PAC, mejora de los seguros agrarios, en especial el de la cereza, y control del precio de los insumos.

Asimismo, la plataforma ha acordado celebrar un acto de inauguración alternativo al previsto por las autoridades "en el que el verdadero protagonismo del acto lo realicen los verdaderos protagonistas de la agricultura y ganadería de los valles del norte de Extremadura".