20 Enero 2021, 15:24
Actualizado 20 Enero 2021, 15:24

La localidad cacereña de Acehúche ha vivido una festividad de San Sebastián diferente. La pandemia y la alta incidencia del virus en la región no han permitido que las tradicionales 'Carantoñas' desfilasen por las calles para evitar aglomeraciones.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, solo se ha limitado a la celebración de dos eucaristías religiosas y sus vecinos han podido honrar a sus patrón bajo estrictas medidas de seguridad y con un aforo más reducido.

Interior de la Iglesia de San Juan Bautista, Acehúche, con aforo reducido
Interior de la Iglesia de San Juan Bautista, Acehúche, con aforo reducido

Para los acehucheños es un "día triste y emotivo" porque no han podido procesionar con sus tradicionales pieles, al son del tamborilero, con las 'regaoras' y 'tiraores' y olor a romero que inunda la población. Todos sus vecinos esperan año tras año esta fiesta para celebrar su día grande, pero Salud Pública lo ha desaconsejado al ser considerada una "cita de muy alto riesgo" dada la gran cantidad de personas que aglutina. Ante este mensaje, el Ayuntamiento de Acehúche ha cancelado 'Las Carantoñas'.

Talla de  San Sebastián, patrón de Acehúche
Talla de San Sebastián, patrón de Acehúche

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista permanecerá abierta hasta las 21:00 horas y toda persona que lo desee puede acceder a su interior para venerar a San Sebastián. El alcalde ha pedido responsabilidad a los habitantes y que se acerquen a la iglesia de forma escalonada.

Fieles, con distancia de seguridad, honran a San Sebastián
Fieles, con distancia de seguridad, honran a San Sebastián

Mañana, 21 de enero, que en condiciones normales se repetiría la misma fiesta, tampoco saldrán las 'Carantoñas' por las calles de Acehúche.