22 Enero 2021, 17:56
Actualizado 22 Enero 2021, 17:58

La Guardia Civil interceptó en la madrugada del pasado día de Año Nuevo un turismo conducido por un varón de 71 años que durante 12 kilómetros circuló en sentido opuesto por la A-5 cerca del municipio cacereño de Miajadas.

Los hechos se remontan al pasado día 1 de enero cuando, en torno a las 06:40 horas, una patrulla de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Trujillo (Cáceres) observó un vehículo que circulaba en sentido contrario por la Autovía del Suroeste.

Los agentes consiguieron detenerle antes de que provocara algún siniestro, ya que circulaba por los carriles con dirección a Madrid, pero con sentido Badajoz.

El conductor será investigado por un delito contra la Seguridad Vial por conducción temeraria, y se enfrentará a una pena de prisión de 6 meses a 2 años y a la privación de conducir un vehículo a motor de 1 a 6 años. 

Recomendaciones de la DGT ante un conductor kamikaze

Cuando se detecta un conductor kamikaze, la DGT activa inmediatamente un protocolo que consiente en la detección de la zona por la que circula. Aquí es importante la colaboración ciudadana. Según las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, una vez que los conductores hayan sobrepasado el vehículo y eviten la colisión, deben ponerse en contacto con la Guardia Civil, aportando la mayor información posible. 
  
Confirmado el lugar por el que puede estar circulando el conductor en dirección contraria, el siguiente paso de la DGT es hacerle un seguimiento en el que participan las patrullas de la Guardia Civil y se activan los paneles alfanuméricos para advertir del peligro del vehículo en sentido contrario al resto de conductores.  
  
Los agentes también pueden detener la circulación para cerrar al infractor. Una vez detenida la circulación, se le hace girar para ponerse en sentido correcto y se busca la primera salida para realizar las diligencias y las pertinentes pruebas de alcohol y drogas.