8 Abril 2021, 10:18
Actualizado 8 Abril 2021, 10:18

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha pedido "prudencia" ante el anuncio de la Junta de Extremadura de levantar el cierre perimetral del municipio.

El primer edil ha desvelado que el cribado masivo de 300 PCR realizado el martes en el municipio ha detectado 11 positivos asintomáticos, por lo que ha considerado que el aislamiento "no ha valido para nada".

"La Junta ha adoptado el levantamiento del cierre perimetral el próximo viernes pero, por favor, que esto no lleve a la relajación porque los datos son malos", ha lamentado el regidor, que ha insistido en que ese perímetro "es innecesario e improcedente".

Malpartida abandonará el aislamiento este sábado, aunque los últimos resultados ha hecho que la incidencia acumulada a 14 días se vuelva a acercar a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Orígenes diferentes"

Sobre esos 11 nuevos casos que han salido tras el cribado, Aguilera ha asegurado que "son muchos y, en principio, parecen de orígenes diferentes. Algo mal estamos haciendo porque son positivos de distinto origen, y esto nos desconcierta", ha argumentado el alcalde.

El número total de casos activos en el municipio asciende a día de hoy a 19, tras darse 8 nuevas altas.

Además, Aguilera ha advertido de que "lo preocupante no es la cifra, sino la evolución tan alta en los últimos días", ya que la incidencia acumulada a 14 días y también a 7 días rebasa los 400 casos por cien mil habitantes. "Probablemente, haya más casos activos porque algunos de ellos están en fase inicial", ha apuntado.

"Probablemente haya más casos activos, todavía en fase en inicial"

El alcalde ha precisado que "la inmensa mayoría de los casos de los que tenemos conocimiento provienen del ámbito familiar o social y de amigos. Es muy difícil cumplir con todas las medidas. Incluso gente que apenas tiene contacto se ha contagiado, pero hay que extremar la precaución".

"Depende de nosotros"

En este contexto, y tras la aprobación de levantar la restricción por parte de la Junta, Aguilera ha señalado que "el cierre perimetral vale para que no se extienda el virus fuera de Malpartida, pero a nivel interno solo depende de nosotros, de la actitud personal y la responsabilidad de cada uno para tomar todas las precauciones posibles".

Aparte del cribado masivo, el municipio ha finalizado esta semana las vacunaciones a los mayores de 80 años.
 

Más Información
Imagen
my image

La Junta decreta el cierre perimetral de Herrera del Duque y levanta el de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres