20 Septiembre 2022, 9:25
Actualizado 20 Septiembre 2022, 09:25

La Audiencia provincial de Cáceres juzga este martes a cinco alcaldes y exalcaldes de la comarca del Jerte por permitir el vertido de cerezas no aptas para el consumo en vertederos no autorizados entre los años 2015-2019. El fiscal va a solicitar una pena de 13 años de inhabilitación para cada uno de ellos por prevaricación administrativa.

El origen del caso es un mosquito, denominado 'Suzuki'. Está presente en el Valle del Jerte y en otras comarcas. Se extiende con mucha rapidez y ataca en forma de plaga a las cerezas. Para atajarlo, se hacen tratamientos fitosanitarios del fruto y se destruyen las cerezas afectadas. Esa cereza no apta se vierte a zonas que deben estar autorizadas en las que se hace el tratamiento fitosanitario para acabar con el insecto. 

Según la fiscalía, en cinco municipios los alcaldes reabrieron vertederos cerrados o reutilizaron espacios sin autorización ni procedimiento administrativo previo. Según la fiscalía los alcaldes, al permitirlo, cometieron presunta prevaricación administrativa.

Los ediles han recibido el apoyo de vecinos. Indican que Junta de Extremadura tiene pocos lugares homologados para realizar esta práctica.