14 Mayo 2021, 12:52
Actualizado 14 Mayo 2021, 12:52

Un hombre y una mujer de 52 años, matrimonio de Navalmoral de la Mata, han sido condenados a 9 y 7 años de prisión respectivamente por, entre otros delitos, tráfico de drogas y organización criminal. Ambos pertenecían a una banda bien estructurada dedicada a la obtención, distribución y venta de cocaína. El matrimonio, concretamente, se dedicaba a la distribución y a la venta. 

Según los hechos probados, vendían la droga en su domicilio en una finca de Navalmoral de la Mata. También hacían entregas a los compradores en la misma población. 

La organización almacenaba la droga y el dinero procedente de su venta en Oropesa (Toledo); era transportada hasta la vivienda del matrimonio por otro miembro de la organización en coche y luego era distribuida por la pareja.

La Guardia Civil montó un operativo policial en marzo de 2019. Registró una vivienda y un hangar en Oropesa; la vivienda del matrimonio en Navalmoral; y la taquilla del centro de trabajo de la mujer en Calzada de Oropesa. Los agentes encontraron más de 300 gramos de cocaína, más de 300.000 euros en efectivo, una pistola y munición, básculas de precisión y una avioneta.

Cuatro de los miembros de la organización fueron condenados a tres años y medio de prisión en un juicio que se celebró el 29 de marzo de este año. Al matrimonio se le enjuició en una pieza separada del caso por no haber aceptado los cargos de organización criminal. Finalmente, tras la vista oral celebrada el 29 de abril se les ha condenado a siete años y seis meses de prisión a ella por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal; y a 9 años y seis meses a él por los mismos delitos más el de tenencia ilícita de armas. Además tendrán que afrontar una multa de 336.000 euros.

Contra la sentencia aún cabe recurso.