27 Mayo 2021, 8:40
Actualizado 27 Mayo 2021, 08:59

La fábrica de cátodos, uno de los componentes de las baterías de litio, continúa trabajando para acelerar su instalación dos meses después de su presentación en sociedad. En esa presentación, sus promotores dejaron claro que se ubicaría en la provincia de Cáceres.

Y estos dos meses han servido para orientar la decisión sobre el municipio concreto donde se construirá. Según ha confirmado Mario Celdrán, CEO de la promotora del proyecto Phi4tech, la decisión está prácticamente tomada: "He estado visitando varios pueblos y polígonos -reconoce-, y ya tengo un candidato preferente".

"He estado visitando varios pueblos y polígonos y ya tengo un candidato preferente"

La decisión, sin embargo, no es del todo definitiva porque aún quedan por hacer "un par de visitas".

Necesidades

La empresa necesita al menos 60.000 metros cuadrado de suelo y 30.000 de techo para su puesta en marcha "más posibilidad de otros 60.000 y 30.000 respectivamente", detalla Celdrán. Además, el acceso a la potencia instalada debería superar los 20 MW.

Con todo, el objetivo es que el 30 de junio se esté presentando el proyecto definitivo. En la presentación realizada a finales de marzo, los promotores aclararon que su viabilidad estará condicionada a la viabilidad de la mina de litio de Cañaveral, que pretenden inaugurarse en 2023, que la inversión rondaría los 200 millones de euros y que se pretenden crear unos 350 puestos de trabajo directos "en la madurez del proyecto".

Esta factoría complementaría a la mina de Cañaveral y a la fábrica de Badajoz, ya que el cátodo se podrá fabricar con el mineral extraído en la mina y a la vez es un elemento fundamental para poder fabricar después las celdas para las baterías

Los componentes fabricados se suministrarían tanto a la planta de celdas de baterías de Badajoz como  a otros clientes externos.

Candidatos 

Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Holguera, Malpartida de Cáceres, ... Fueron numerosas las localidades cacereñas que se postularon días después de la presentación del proyecto para acoger la fábrica de cátodos. Durante estos dos meses, la promotora del proyecto ha solicitado el asesoramiento de empresa pública AVANTE para encontrar la localización adecuada. 

Más Información
Imagen
Celdas de baterías de litio | Archivo

¿Dónde se instalará la futura fábrica de cátodos de litio?

Imagen
Recreación de la fábrica de celdas para baterías de litio en Badajoz

Dos minas y dos fábricas: así son los cuatro nuevos proyectos industriales de Extremadura