27 Octubre 2020, 16:12
Actualizado 27 Octubre 2020, 16:12

Con diez puntos más de inversión que los anteriores, estos Presupuestos son una clara apuesta por la inversión pública, pero sobre todo, social. Bajo esa premisa, las cuentas que Sánchez e Iglesias han presentado hoy, aumenta la inversión en Protección Social, como aportación a la atención a la dependencia, un 46%. 600 millones de euros para reducir listas de espera. Además de 700 millones para la atención a los mayores. 2.000 millones de euros para políticas activas de empleo, 200 para los servicios sociales. Y para los pensionistas, un importante anuncio, se actualizan las pensiones y se igualan al IPC. Las contributivas, al doble del IPC. 

Aumenta, un 5%, el índice que regula las prestaciones de parados de larga duración o la renta agraria entre otras, el IPREM. Y para evitar el desamparo de las familias, se amplía la cobertura del ingreso mínimo vital, con una inversión de 3.000 millones de euros, y teniendo en cuenta los ingresos del año en curso.

 

Subida de impuestos a las rentas más altas

Además, estos presupuestos garantizarán que los que más tienen, aporten más. Con una subida del IRPF para las rentas más altas y un aumento de los impuestos de Sociedades y Patrimonio.

 

Inversión en sanidad y educación

Fuerte inyección de dinero para seguir haciendo frente a la pandemia desde la Sanidad. Se destinan más de 2.000 millones de euros a la adquisición de vacunas contra la COVID.

La inversión en Educación aumenta un 70%, respecto al presupuesto anterior, con más de 500 millones de euros para becas.

Compromiso también con la transición ecológica, con casi 12.000 millones para políticas verdes. Aumenta en un 114% la inversión en infraestructuras. Habrá 1.300 millones para ayudas al pequeño comercio y el turismo. Y casi 1800 para partidas en materia de vivienda.

Temas

Comentarios