5 Febrero 2021, 14:57
Actualizado 6 Febrero 2021, 10:59

La bajada de contagios por COVID-19 en Extremadura deja entrever un hilo de esperanza al sector de la hostelería. Tanto es así que la federación empresarial cacereña ha lanzado una propuesta al gobierno regional: la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan empezar a abrir en aquellos municipios con más de 3.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada a 14 días inferior a 500 casos por cada cien mil habitantes

Hasta las 6 de la tarde

La propuesta concreta de la federación cacereña sería la apertura de la hostelería de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con las restricciones de aforo al 30% en el interior de los locales y el 40% en las terrazas. "Sigue siendo una medida de mínimos- afirma Pedro Rosado, presidente de la federación empresarial de Cáceres- pero es segura y necesaria para aliviar un sector que se encuentra al límite". Y es que para muchos de ellos, el cierre del local una semana más puede suponer el fin del negocio.

Hosteleros de Badajoz, de acuerdo

La plataforma de hosteleros de Badajoz aplaude la propuesta y también la hace suya. Eso sí, con matices, porque no quieren que se cometan errores de anteriores desescaladas. "Hay que afinar mucho, porque imaginemos que Badajoz tiene una incidencia acumulada de más de 500 casos por cien mil habitantes y La Albuera está por debajo  y empiezan a llenarse los bares de La Albuera, y volvemos para atrás", matiza José María Pérez, presidente de la plataforma de hosteleros de Badajoz. 

Los hosteleros pacenses prefieren asegurar la desescalada en hostelería poco a poco para no volver a dar un paso hacia adelante y luego volver atrás. La Junta de Extremadura está abierta al diálogo, aunque no se ha pronunciado sobre esta propuesta concreta de los hosteleros.