14 Agosto 2021, 11:48
Actualizado 14 Agosto 2021, 11:48

El turismo extremeño está viviendo una primera quincena de agosto "muy buena", similar al de años previos a la pandemia, con una ocupación en sus alojamientos que oscila entre el 75 y 80 por ciento, aunque mira de reojo la evolución de la pandemia ante el temor "de que un revés de al garete con todo".

Así lo han asegurado a Efe la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), Victoria Bazaga, y la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), Pilar Acosta, que reconocen que "se ve un espíritu de necesidad de salir de la gente, aunque cuidándose".

Cambio en el perfil del turista

Los principales clientes de estos alojamientos rurales son unidades familiares pequeñas, muy diferente a lo que ha sido siempre, que normalmente eran grupos de amigos, y que pasan una media de dos o tres días.

En cuanto a la procedencia, el 98% es nacional y "simbólico" el internacional, circunscrito a los establecimientos que están en la Vía de la Plata, o camino de la costa, sobre todo portuguesa, que hacen escala en establecimientos en viajes en sus propios coches.

El mejor agosto en un lustro

"Tememos que cualquier revés pueda fastidiar la segunda quincena, pero las perspectivas son buenas, si se mantienen las reservas previstas hasta ahora, se espera un agosto bueno, de los mejores de los últimos 5 o 6 años", ha asegurado Victoria Bazaga, que cree que, por lo general, la gentes "no quiere alejarse mucho de sus lugares de domicilio, por si pasa cualquier cosa".

Reconoce que en cuanto a clientes, aunque el norte de la región "se lleva la palma porque tiene más establecimientos", el sur también tiene una gran ocupación "con los extremeños que vuelven en verano al pueblo y que optan por este tipo de establecimientos, también para proteger a sus mayores con los que no tienen contacto el resto del año".

Buenas perspectivas

En hostelería asegura que el mes de agosto "va bastante bien" y destaca los esfuerzos de empresarios y trabajadores para mantener los establecimientos abiertos, pero reclama mayor contundencia con los botellones y fiestas privadas.

Por ello, señala que las perspectivas para agosto son buenas y esperan un otoño también bueno, con el anuncio de rodaje de películas, como Juego de Tronos, en Cáceres, y apuesta por recuperar cuanto antes el turismo de congresos, en el que Extremadura tiene "mucho potencial"

Más Información
Imagen
my image

Francisco Martín Simón: el turismo da evidentes señales de una sólida recuperación en Extremadura