11 Octubre 2022, 18:11
Actualizado 11 Octubre 2022, 18:11

Alcántara acoge las actividades del Mes de la Cultura Sefardí el sábado 15 de octubre y Brozas, el sábado 22. Serán dos nuevas jornadas para disfrutar en familia de este programa, que arrancó el fin de semana pasado en Valencia de Alcántara con lleno en todas las actividades.

El objetivo es que público de todas las edades descubra la huella cultural y el legado patrimonial de los sefardíes, que está tan presente en este territorio. Y que lo hagan de una manera dinámica a través de cuentacuentos, rutas teatralizadas, talleres familiares, culturales o gastronómicos y conciertos.

Todas las actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa a través de la web mesdelaculturasefardi.es

Paseo por el legado sefardí de Alcántara

El Mes de la Cultura Sefardí en Alcántara arrancará a las 11.00 horas en la Biblioteca Municipal con el cuentacuentos Conoce al pueblo judío sefardí, en el que los niños podrán participar como personajes. Son una serie de relatos cortos sobre la vida de los sefarditas, sus amores, sus casas, sus oficios o sus celebraciones.

El Conventual San Benito de Alcántara será otro escenario de la jornada y acogerá los talleres de danzas y repostería sefardíes programados para las 12.00 y las 13.00 horas, respectivamente, impartidos por Rachel Peled, fundadora de Ulpán Hebreo Sefarad.  

Para la tarde se ha organizado ruta teatralizada por la judería de Alcántara, con salida a las 18.00 horas desde la iglesia de Santa María de Almocóvar. Está dirigida a público de todas las edades, interpretada por Amitur y vecinos de Alcántara, y amenizada por José Mártil del grupo La Karamba. 

El concierto Sefarad en el Mediterráneo de Milo Ke Mandarini, cierra esta jornada en Alcántara. Será a las 21.00 horas en el Conventual de San Benito de Alcántara, donde se podrá escuchar la propuesta original y cuidada del dúo formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín sobre cantos sefardíes, melodías tradicionales de la cuenca mediterránea y sones de la raíz más ibérica.

Brozas, última parada

La siguiente cita con el Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional tendrá lugar en Brozas el 22 de octubre.

La primera actividad es el cuentacuentos Conoce al pueblo judío sefardí, a las 11.00 horas en la Plaza Príncipe de Asturias. Le sigue a las 12.00, en la Plaza Cipriana Vivas, un taller de la canción sefardí impartido por Ariana Barrabés del grupo musical Evoèh, abierto a todo el público, pero especialmente dirigido a mujeres ya que tradicionalmente han sido las mujeres sefardíes las transmisoras de los ritmos y canciones.

Los amantes de la gastronomía disfrutarán con la clase magistral Cocina en vivo y degustación dirigida por el chef extremeño Pepe Valadés, que preparará platos y tapas de base sefardí a partir de las 13.00 en el Centro Cultural La Concordia.

Por la tarde, ruta teatralizada y musical por el conjunto monumental de Brozas de la mano del Grupo de Teatro Mojiganga, con punto de encuentro a las 18.00 horas en la plaza Príncipe de Asturias. La amenización musical la pone José Mártil del grupo La Karamba.

Las actividades del Mes de la Cultura Sefardí en Brozas se cierran con el concierto de Evoèh, que hará un recorrido por el repertorio de cortejo y casamiento de la tradición sefardí.