17 Octubre 2022, 15:06
Actualizado 17 Octubre 2022, 17:18

Desde hace 6 años, hoy se celebra el Día de las Escritoras. En Extremadura tenemos poetas, novelistas, pero también autoras de otros géneros. Hemos estado con una autora de literatura fantástica, con una ensayista sobre mitología y antropología y con una dramaturga.

Lucía González Lavado, de Mérida, lleva a sus 40 años 31 libros publicados. El último es Protectores. El sellado de los portales, pero es que en noviembre, publica ya el número 32, el segundo de esta bilogía. Lo suyo son las aventuras fantásticas, la mitología oriental y la literatura urbana, pero también escribe literatura infantil y sus libros son de lectura obligada en algunos cursos.

Lo de Israel J. Espino, sin embargo, son los ensayos sobre antropología y fenómenos paranormales. Periodista emeritense y mitóloga, acaba de publicar Gente de Muerteun recorrido por los cortejos fúnebres que recorren los cielos de toda Europa en invierno, incluidos los de Las Hurdes, y de ahí, el nombre de este libro. Pero ojo porque promete dos nuevos, ya casi listos: uno sobre cortejos de mujeres y otro sobre mitología del norte de España. Tiene ya una decena de ensayos en el mercado.

Detrás de una buena obra de Teatro, no solo hay actores, directores, técnicos o escenógrafos. También hay  un gran trabajo de textos y algunos los ha escrito la actriz, directora y dramaturga pacense Memé Tabares. Empezó hace años, "por necesidad, por impacto persona" y ahora escribe lo que quiere dirigir y lo que quiere que se interprete. Su última obra se llama La vida secreta de Petra Leduc y ahora piensa es escribir comedia "pero con tintes emotivos".

Son mujeres que escriben y que tienen mucho que contar en géneros muy especiales y en los que desenvuelven de manera muy especial.